Exige la Caintra no bloquear vías férreas

Reportan graves afectaciones a las cadenas de producción y distribución en el país

Exige la Caintra no bloquear vías férreas
El paso de mercancías desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas está detenida por manifestantes. Foto: Especial
Estados 17/10/2020 00:38 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 00:55

Monterrey.—La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León demandó a las autoridades federales y del estado de Michoacán emprender acciones inmediatas para terminar con los bloqueos de vías férreas que realizan como protesta diversos grupos, lo que afecta la transportación de mercancías e insumos desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas. 

El organismo expuso que las afectaciones al puerto Lázaro Cárdenas no son menores, pues a través de este punto se comercian unas 30 millones de toneladas de carga al año, que representan 23% de la carga marítima que México mueve en el Pacífico.

Señaló que entre las afectaciones que ocasionan los bloqueos están que hay mayores emisiones de contaminantes, saturación de vialidades, riesgo de más siniestros viales y el incremento de robo de la mercancía en traslado. 

Lo anterior, refirió la Caintra, sin contar con la afectación a los procesos de producción en riesgo de paro, el incumplimiento a clientes del sector y la desventaja como país ante cadenas productivas de otras geografías. 

“Para la industria de Nuevo León, que representa 28% de los productos transportados en ferrocarril en México, es de vital importancia evitar nuevos bloqueos a puntos estratégicos”, explicó la Caintra y demandó “una respuesta firme de las autoridades para hacer prevalecer el estado de Derecho, buscando que las acciones de los protestantes dejen de atentar contra la competitividad nacional y del bienestar social de la población”. 

La organización dijo reconocer el derecho de manifestación, “pero pedimos que se realice mediante mecanismos que no afecten a terceros”.

Temas Relacionados
Nuevo León Caintra bloqueo de vías

Comentarios