30 | MAR | 2020
Exfuncionario libra juicio por caso vinculado a Collado
Francisco Chávez Rangel dijo tener las manos limpias y se hará presente ante las autoridades cuando sea requerido. Foto: Tomada de Facebook

Exfuncionario libra juicio por caso vinculado a Collado

18/09/2019
03:16
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
Juez de control exonera a Chávez Rangel del presunto desvío de recursos públicos

Aguascalientes. — Un juez determinó la “no vinculación a proceso penal” del extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, a quien la Fiscalía Anticorrupción estatal le atribuyó el pago de 7.4 millones de pesos al despacho del abogado Juan Collado por servicios que supuestamente no se realizaron.

En audiencia oral, la defensa de Chávez Rangel aportó pruebas que debilitaron la imputación de la fiscalía.

El juez de Control Jesús Eduardo Méndez Martínez valoró los datos de prueba de las partes y resolvió que la fiscalía no logró acreditar una posible responsabilidad de Chávez Rangel en el desvío de recursos públicos.

El caudal probatorio de la fiscalía no fue suficiente para establecer que el exdirector hubiera tenido conocimiento de que no se cumplirían los servicios contratados.

En la audiencia la defensa presentó como datos de prueba capturas de pantalla de correos electrónicos del director jurídico del IEA, Enrique Lomas Torres, y abogados del despacho Collado & Asociados, para demostrar que éste sí prestó sus servicios de asesoría legal en asuntos jurídicos y juicios del IEA.

El juzgador dejó abierta la posibilidad de que el Ministerio Público continúe la investigación, aunque el Código Nacional de Procedimientos Penales da al Ministerio Público el derecho de apelar el fallo del juez.

El fiscal pidió al juez desestimar las capturas de pantalla por no tenerse sustentada su autenticidad, en tanto que el juzgador adujo que eso no podría determinarse en ese momento y dio valor al material aportado por la defensa.

Al finalizar la audiencia, Chávez Rangel sostuvo tener las manos limpias.

Aseguró que se hará presente ante las autoridades las ocasiones que sea requerido, por lo que permanecerá en el estado de Aguascalientes.

Chávez Rangel también enfrenta dos indagatorias por sus funciones como titular del IEA, en programas educativos y la presunta asignación de plazas a maestros de inglés.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios