Exceso de presión provocó fractura de acueducto, dice El Bronco

A pesar que desde el martes fue reparado el daño en el acueducto, todavía este jueves algunos usuarios carecían del servicio de agua potable

Presa El Cuchillo
Presa El Cuchillo / Foto tomada de la página oficial del gobierno de Nuevo León
Estados 08/08/2019 18:43 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 18:49
Guardando favorito...

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, admitió que aunque fue reparada desde el martes a las 22:30 horas la fractura del acueducto principal que suministra agua de la presa El Cuchillo a la zona metropolitana, todavía este jueves después del mediodía había usuarios que carecían del servicio, principalmente al norponiente de la ciudad.

El Bronco destacó que este tipo de fallas dejan ver la necesidad de aumentar las fuentes de abastecimiento, porque hoy se le está cargando la extracción a la presa El Chuchillo y esto habría influido para que el exceso de presión rompiera el acueducto de 84 pulgadas de diámetro, no de 29 como se informó en un principio.

“Ya no habrá problemas de abasto, porque fue por la ruptura del acueducto principal que tiene más de 20 años, ya se reparó, ahorita estamos llenando todos los almacenes (tanques), hoy este día estará restablecido todo”, dijo el gobernador al pedir paciencia a los que todavía carecían de agua potable este jueves por la tarde. 

En total, según la empresa Servicios de Agua y Drenaje (SAyDM),  la falla habría dejado sin suministro entre el martes y el jueves, pero mayormente el miércoles, a residentes de 250 colonias de cinco municipios.

Señaló el gobernador que debido a la antigüedad del acueducto principal China-Monterrey, obviamente requiere mantenimiento, y se le está dando, “pero de repente por las mismas presiones que tiene, reventaron el tubo”.

El mandatario fue cuestionado si no sería necesario analizar la sustitución de la red general o algunos ramales, para evitar los frecuentes cortes en el suministro por reparación de fugas, ya que aparte de la “megafuga” del acueducto China-Monterrey que se construyó hace casi 30 años, sólo este día la empresa Agua y Drenaje reportó tres cortes de servicio en colonias de Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Monterrey, por el rompimiento de tuberías de tres y cuatro pulgadas, al tiempo que en días pasados han sido frecuentes ese tipo de avisos.

Inicialmente molesto por la pregunta, replicó ¿Tú eres técnico?, luego señaló que toda la red de agua potable de la ciudad tiene más de 40 o 50 años, pero hay monitoreos en todas partes que les dice dónde están dañados los tubos para irlos reparando.

Expresó que si es necesario se instalarán nuevos ramales porque la ciudad crece, pero lo harán con un plan que ya tiene Agua y Drenaje, mientras que el acueducto que se fracturó, “tiene para durar cien años, no es que vayamos a tener problemas, hubo ahí una situación especial”.

El Bronco agregó que la fractura ocurrió porque hubo presión muy alta, porque se les cargó la distribución en el área que alimenta el acueducto China-Monterrey, desde la presa El Cuchillo.

“Y se arregló de manera inmediata, duramos seis horas en arreglarlo, tampoco fue un problema grave, cierto que es nuestra fuente principal de abastecimiento por eso queremos hacer la presa Libertad, aumentar las fuentes alimentadoras”, dijo el gobernador.

Comentó que si continúan los calores y se atrasa la temporada de lluvias, se va a tener que extraer agua de la presa La Boca, en el municipio de Santiago, aunque repelen los que van a “agarrar el pedo” a dicho embalse, a que se molestan porque baja su nivel.

Por otro lado, ante la decisión de la Semarnat de pedir más información a fin de analizar la solicitud de cambio de uso de suelo, para la construcción de la presa Libertad en la región citrícola, El Bronco admitió que hubo mala comunicación por el gobierno estatal.

Señaló que ya mandaron toda la información que les pidieron, y esperan que el proyecto sea autorizado, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la entrega de recursos federales y el Congreso local también aprobó la contratación de un crédito para financiar la obra, que aportaría a la zona metropolitana mil 600 litros por segundo.

rmlgv
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios