Exactivistas anti voto aspiran a diputaciones en NL por Movimiento Ciudadano

También aparecen en la lista de aspirantes con registro, representantes indígenas, miembros de Ahora, entre otros. Morena también dio a conocer su lista de aspirantes a diputaciones

Lista de aspirantes de Movimiento Ciudadano a diputaciones locales
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 16/03/2021 22:40 David Carrizales / Corresponsal Nuevo León Actualizada 23:18
Guardando favorito...

Monterrey.- Exactivistas anti voto, representantes de comunidades indígenas, y quienes con apoyo de Samuel García se opusieron a los cambios que realizó el gobierno federal en el programa de estancias infantiles, así como integrantes de la representación local de Ahora, que encabeza el senador Emilio Álvarez Icaza, quien alcanzó su escaño por la coalición PAN, PRD, MD, aparecen en la lista de aspirantes de Movimiento Ciudadano a diputaciones locales, con registro ya avalado por la Comisión Estatal Electoral. 

En tanto, expanistas y expriistas, que hace pocos días se sumaron al equipo de la candidata de Morena al gobierno estatal, Clara Luz Flores, obtuvieron candidaturas a diputaciones locales y a las principales alcaldías del estado. 

Por el primer distrito, MC registró a Galileo Hernández Reyes, indígena nahua huasteco, originario de San Luis Potosí, fundador de Sociedad Andante y miembro de la plataforma Ahora; por el distrito dos va Kenia Elizabeth del Ángel Mendoza, esposa del dirigente local de Ahora, Jesús González Ramírez. 

Por el sexto distrito fue registrada Sandra Pámanes Ortiz, expresidenta estatal del PAN; por el distrito décimo va Jorge Luis Hinojosa Ruiz, hijo de Jorge Luis Hinojosa Moreno, ex alcalde panista de San Nicolás de los Garza, y nieto de Jesús Hinojosa Tijerina, que fuera alcalde de San Nicolás y también de Monterrey.  

También lee: Diputado priísta se suma a candidata Clara Luz Flores de Morena en Nuevo León

Dulce Reyna Rodríguez, una de las líderes del movimiento que apoyó el exsenador García, en rechazo a las modificaciones que realizó al programa de Estancias Infantiles realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es candidata suplente por el distrito 13, mientras por el distrito 18 contenderá Ximena Peredo quien hace doce años fue promotora del voto nulo. 

Morena

Entre tanto, el partido Morena, dio a conocer su lista de aspirantes a diputaciones locales y alcaldías, donde destaca la presencia de ex militantes priistas y panistas, que se sumaron al proyecto que encabeza Clara Luz Flores Carrales, quien renunció al PRI en febrero de 2020, partido que le permitió ser dos veces alcaldesa de Escobedo, incluyendo el periodo que concluye el próximo 31 de octubre, el cual dejó trunco al solicitar licencia el pasado tres de diciembre, para buscar la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León. 

Por el sexto distrito local, fue avalado por Morena, Marco Antonio Martínez Díaz, quien, tras ser postulado por el PAN en 2015, apenas ganó su curul se declaró independiente; por el octavo distrito buscando su reelección, va Mariela Saldívar, que el pasado 13 de febrero renunció a Movimiento Ciudadano para apoyar a Clara Luz Flores. 

En el distrito doce contenderá el ex diputado local panista Ángel Barroso, quien fue candidato a diputado federal independiente en los comicios de 2018 y recientemente se sumó a Flores Carrales. 

Los morenistas reconocidos que van por una curul al Congreso local, son Luis Armando Torres, que busca la reelección por el distrito 13; Jessica Elodia Martínez que disputará el distrito 14, y Mario Alejandro Soto Esquer, que contenderá por el distrito 19, y en 2018 fue candidato a diputado federal por la coalición Morena-PT-PES, así como Patricia Marroquín Sánchez que va por el distrito 26 y en 2018 fue aspirante a la alcaldía de Allende por Morena, PES y PT. 

También lee: PRI va con todo por Nuevo León, incluido al autor de "AMLO, peligro para México"

Por las alcaldías han sido avalados por Morena, aspirantes que hace unos días abandonaron sus partidos PAN y PRI, para sumarse al equipo de Flores Carrales. Se trata del hasta hace unos días senador panista, Víctor Fuentes Solís, que contenderá por Monterrey; el ex alcalde priista de Apodaca, Benito Caballero García; y por Mier y Noriega, Carlos Cortez Briones, miembro de una familia de tradición priista, ya que su padre José Cortez Herrera fue alcalde por el tricolor en el periodo 1974-1976, su hermano Pedro Cortez Briones lo fue entre 2015-2018, y él mismo ocupó la alcaldía en el periodo 2006-2009.  

Asimismo, irá por la alcaldía de Santiago, Marco Antonio González Valdez, quien en septiembre de 2019 siendo diputado local renunció al PRI y se sumó a la bancada de Morena. Mientras, el ex priista, Daniel Torres Cantú, irá por Ciudad Guadalupe.  

Siendo diputado federal, Torres renunció al PRI en mayo de 2017 y se acercó al equipo de Jaime Rodríguez, para contender sin éxito como independiente por la alcaldía de Guadalupe en 2018. En agosto de 2018 y hasta agosto de 2019, fue subsecretario de Desarrollo Político en el gobierno de Jaime Rodríguez, de donde salió para hacerse cargo hasta el pasado 30 de octubre, de la representación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.  

Además, Morena respaldará a otros ex priistas, que fueron propuestos por partidos aliados, como es el caso de Andrés Mijes, que irá por Escobedo, donde era secretario del ayuntamiento, durante la gestión de Clara Luz Flores, y fue impulsado por Nueva Alianza. En Cadereyta junto con el PVEM, el PT y Nueva Alianza, Morena apoyará a Ernesto Quintanilla quien busca la reelección del cargo al que llegó en 2018, impulsado por el PVEM en alianza con el PRI. 

En abril de 2020, Quintanilla (que en 2015 abandonó el PRI), renunció al Verde, supuestamente para no “distraerse” de los temas fundamentales del municipio que gobernaba; pero para el proceso electoral en marcha, Morena apoyó su candidatura dentro de la coalición.

apr/rcr

Temas Relacionados
Movimiento Ciudadano aspirantes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios