Evaluarán en Colima y Jalisco daños a cultivos por tormenta

Se iniciarán los trámites de activación de aseguramiento e indemnización a productores afectados, indica la Sader

Estados 22/09/2019 02:44 Notimex Actualizada 02:53

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que técnicos especializados evaluarán las áreas con daños a cultivos, principalmente frutales, ocasionados por la tormenta tropical Lorena en Colima y Jalisco, para iniciar los trámites de activación de aseguramiento e indemnización a productores afectados.

Al referir que los técnicos especializados son de la Sader, de los gobiernos de los estados y representantes de las aseguradoras, destacó que se mantiene un monitoreo permanente, auxiliado por el sistema de georreferenciación, a fin de atender con oportunidad los reportes y solicitudes de los productores afectados.

Asimismo, recordó que para atender los daños en el sector agropecuario, los gobiernos estatales cuentan con las coberturas de aseguramiento, por lo que deberán iniciar los procedimientos para activar los seguros agrícolas y apoyar a los productores para generar condiciones que lleven a una pronta recuperación.

La dependencia federal refirió que hay afectaciones por el fenómeno meteorológico en el municipio de Manzanillo, Colima, y en la zona de Marabasco, limítrofe con el estado de Jalisco, impactando a plantaciones de banano y papaya.

En un comunicado, precisó que en Jalisco se reportan afectaciones en cultivos básicos (maíz, trigo y frijol) y a frutales, en los municipios de Cihuatlán, La Huerta (Chamela) y Tomatlán (Punta Perula) daños que están por cuantificarse tan pronto haya condiciones de acceso en la zona.

 

Comentarios