Buscan colocar barreras para contener sargazo

Se estudia la posibilidad de aplicar incentivos a hoteleros que financien la limpieza de playas siempre y cuando los métodos utilizados estén sujetos a los lineamientos de Semarnat

Mujer de playera blanca, pantalón azúl y gorra amarilla trabaja con pala para quitar sargazo de playa
La propuesta de la hotelería local es que lo invertido se les descuente el pago de Derechos por el uso, goce y aprovechamiento de zona federal marítimo terrestre. (FOTO: Especial)
Estados 26/06/2018 23:59 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 10:42
Guardando favorito...

Ante los impactos económicos, turísticos y ambientales que supone el arribo masivo de sargazo en las costas del Caribe Mexicano, el gobierno federal evalúa la colocación de barreras en el mar que impidan que las algas toquen las playas y permitan su recolección mar adentro.

El esquema incluye la colecta del sargazo, con una bolsa inicial de 62 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que se autorizó para dichos fines, semanas atrás.

img_20180626_194915.jpg

Además se estudia la posibilidad de aplicar incentivos para hoteleros que financien la limpieza de playas, manual o mediante maquinaria, siempre y cuando su introducción y uso esté sujeta a los Lineamientos Generales para la Recolección del Sargazo Pelágico, emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

La propuesta de la hotelería local es que lo invertido se les descuente el pago de Derechos por el uso, goce y aprovechamiento de zona federal marítimo terrestre, que pagan como concesionarios de esa franja costera, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, quien agregó que se busca flexibilizar las restricciones para la introducción de máquinas que recojan el sargazo.

img_20180622_183011.jpg

El tema, que se ha desbordado en 10 de los 11 municipios, debido a la tormenta Alberto y a la reciente onda tropical número cuatro, reunió hoy, en un hotel de Cancún, a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano; de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid y al comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo.

Los funcionarios del gabinete federal instalaron, junto con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y sus secretarios de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano y de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, una mesa de trabajo permanente para acordar acciones inmediatas que no sólo blinden la temporada vacacional, sino que permitan una solución eficiente y ambientalmente viable para afrontar el recale masivo de sargazo que tiñe de ocre las aguas del Caribe Mexicano.

img_20180626_210647.jpg

Durante el encuentro, estuvieron presentes funcionarios del Instituto Nacional de Ecología (INECOL), que brindaron un diagnóstico y una explicación del fenómeno que afecta al Caribe desde 2014, que hizo crisis en 2015 y que este año se pronostica, impactara con mayor intensidad.

Pacchiano Alamán informó al término de la reunión, que se acordó el uso de barreras colocadas para impedir que el sargazo llegue a la playa y se pueda recolectar mediante embarcaciones, en el mar; también será removido de las playas mediante técnicas que no afecten las dunas costeras, ni los sitios de anidación de la tortuga marina, por ejemplo.

“La idea es poderlos apoyar en la evaluación de los proyectos para contener el sargazo, para recoger el que ya llegó a la playa y poderlo disponer de manera que no represente un riesgo para la salud, ni para el turismo”, dijo el funcionario ambiental.

El funcionario resaltó que cualquier actividad debe apegarse a los Lineamientos emitidos por la Secretaría a su cargo, en 2015, los cuales son vigentes.

En paralelo, De la Madrid Cordero llamó a la comunidad científica y empresarial del país para acelerar los estudios sobre la forma en que estas macroalgas pueden ser reutilizadas.

El funcionario se permitió bromear, acerca de la posible naturaleza “afrodisiaca” del alga y descartó que la temporada vacacional esté en riesgo, ante la cancelación de las reservaciones como efecto de la presencia del sargazo.

img_20180626_210653.jpg

“Los avances ahora son, cómo poderlo detener en el mar, para que cuando lo recojas desde el mar, no te estés llevando playa, ni arena; eso ya está autorizado, es parte de los Lineamientos de la Semarnat.

“Vimos que el camino por el cual vamos es este de las barreras dentro de mar. En este hotel se hizo un ejercicio para contender, proteger una parte de la playa y retenerlo desde el mar”, dijo.

Ambos coincidieron en que los 62 millones de pesos disponibles, son apenas un adelanto, para usarse en la primera etapa de recolecta de sargazo, pero aseguraron que de requerirse más dinero, se autorizará.

“Son los primeros 62 millones de pesos, pero no está limitado a 62 millones de pesos”, sostuvo De la Madrid Cordero.

El gobernador del estado resaltó la limpieza manual que inició el fin de semana, que ha permitido la recolección de miles de toneladas de sargazo de las costas. Hasta el domingo pasado, se colectaron mil 500 metros cúbicos de algas, precisó.

Añadió que se ha solicitado a diversas universidades, recomendaciones sobre el destino de las algas.

El secretario de Medio Ambiente agregó que se desconoce la fecha en que se presentará el pico más alto de arribazón, pero comentó que los meses más complicados son de junio a agosto.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios