Evacuan a familias en municipios de Chiapas ante fuertes lluvias

Ante el frente frío 13, temen crecimiento y desbordamiento de arroyos y ríos en Pantelhó, Pantepec y Tumbalá

El frente frío número 13 ha provocado en la mayor parte del territorio de Chiapas, lluvias fuertes y muy fuertes
En todo el estado operan 23 albergues temporales que sirven como refugio para 554 familias. Foto: Especial
Estados 20/11/2020 17:35 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Chiapas Actualizada 18:21

San Cristóbal de las Casas, Chis.- El frente frío número 13 ha provocado en la mayor parte del territorio de Chiapas lluvias fuertes y muy fuertes, por lo que el Ejército, corporaciones policíacas y elementos de Protección Civil, realizan la evacuación de familias en los municipios de Pantelhó, Pantepec y Tumbalá, ante el temor de crecimiento y desbordamiento de arroyos y ríos.

La Secretaría de Protección Civil puso en operaciones tres aeronaves, para establecer puentes aéreos y llevar ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias en los últimos días.

Explicó que en la comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Pantelhó, fueron evacuadas 630 personas, debido a que sus hogares se encuentran cerca de un afluente, que hasta este viernes arrastró seis viviendas.

img-20201120-wa0063.jpg

En el municipio de Tumbalá, el desbordamiento del río Agua Azul, provocó que 10 familias, unas 50 personas dejaran sus hogares, para ubicarlas en refugios seguros.

Mientras que en Pantepec, otras 10 familias, unas 50 personas que viven a la orilla de un río, en la cabecera municipal, fueron trasladadas a un albergue, ante el temor de que sus hogares fueran arrastrados por la corriente.

También lee: Frente Frío 13 deja ríos desbordados, deslaves y daños en casas de Chiapas

En todo el estado aún operan 23 albergues temporales, donde el gobierno estatal y municipal proporcionan alimentos, ropa, agua y medicinas a unas dos mil 468 personas, agrupadas en 554 familias.

img-20201120-wa00651.jpg

Estos refugios se ubican en los municipios de: Pantelhó, Pantepec, Tumbalá, Huitiupán, Ixhuatán, Santiago el Pinar, Francisco León, Tenejapa, Tapilula, Rayón, Ocosingo, Juárez, Tecpatán y Larráinzar.

También lee: Frente frío deja daños en varios municipios de Chiapas

Y las lluvias que han caído en las recientes horas, del frente frío número 13, ha provocado deslaves e inundaciones en las comunidades de Guadalupe Paxila, municipio de Chilón y los municipios de Salto de Agua, Tila, Tumbalá, San Cristóbal de las Casas, Pantelhó, Pantepec, Simojovel y Ocotepec.

img-20201120-wa0068.jpg

Hasta el momento hay 14 deslaves en los municipios de Chilón, Yajalón, Tumbalá, Ocotepec, Francisco León y Honduras de la Sierra y hasta los lugares se desplazará maquinaria para liberar caminos y calles que han sido afectadas.  

apr/rcr

Comentarios