X

Europa exige cuidar ambientalistas

Activistas que se oponen a explotación indiscriminada de los recursos en el río Verde en Oaxaca son agredidos, señalan

Europa exige cuidar ambientalistas
Pobladores de Oaxaca se oponen a la explotación indiscriminada de los recursos naturales del río Verde. Foto: Cortesía Copudever.
Estados 22/04/2021 02:51 Inder Bugarin / Enviado Actualizada 12:41
Guardando favorito...

Bruselas, Bélgica.— La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México demanda al gobierno aplicar el Acuerdo de Escazú para acabar con la violencia que enfrentan los activistas ambientales que se oponen a la explotación indiscriminada de l os recursos naturales del río Verde en Oaxaca.

La red no gubernamental afirma que el conflicto, que tiene como epicentro la comunidad del Paso de la Reyna, que pertenece al municipio de Jamiltepec, ha cobrado la vida de cinco defensores en dos meses.

El jueves 22 de marzo, Día de la Madre Tierra, entró en vigor el Acuerdo de Escazú, el primer tratado internacional y de América Latina que contiene disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

El pacto adoptado el 8 de marzo de 2018 en ese cantón costarricense, garantiza el acceso a la información, la justicia y la participación pública en asuntos ambientales.

Pero ante todo, explicó el mes pasado la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, “busca evitar que nadie más sea amenazado, atacado o asesinado por defender el ambiente en nuestra región.

“México ha ratificado el tratado y se ha comprometido por lo tanto a proteger mejor a las personas defensoras de los derechos ambientales. En ocasión de la entrada en vigor del acuerdo, el gobierno mexicano debe poner fin a la impunidad en Paso de la Reyna e impulsar la investigación de los crímenes”, subraya la ONG.

Según la plataforma integrada por instancias como el Centro Franciscano de Desarrollo y Misión, Amnistía Internacional Alemania y Pan para el Mundo, la violencia en la región oaxaqueña detonó cuando representantes comunitarios presentaron una serie de demandas contra el modelo de explotación actual del río Verde.

El movimiento de resistencia ha dejado un saldo de cinco asesinatos. El pasado 23 de febrero, Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal y activista desde hace muchos años en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), perdió la vida por un disparo en la cabeza.

El 14 y 15 de marzo pasados fueron asesinados tres integrantes del movimiento, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, y el pasado 28 de marzo, el defensor Jaime Jiménez Ruiz, fue tiroteado.

La Coordinación Alemana detalla que a le fecha no se ha producido ningún avance en las investigaciones y todos los crímenes siguen impunes y la población local se siete abandonada por las autoridades.

De la misma manera, Brigadas de Paz Internacional (PBI por sus siglas en inglés) teme que la pandemia del Covid-19 y los recortes gubernamentales exacerben los abusos contra los defensores de derechos humanos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones