Estudiantes de Sinaloa preparan el aguachile más grande del mundo

El chef, fundador de la primera facultad de Gastronomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló que por sexta ocasión se lleva a cabo este festival, con el que se busca divulgar la cocina regional de esta entidad

La preparación se lleva a cabo en el marco del festival “Con Sabor a Sinaloa”
La preparación se lleva a cabo en el marco del festival “Con Sabor a Sinaloa”. Fotos: Cortesía
Estados 26/01/2019 13:18 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 13:50
Guardando favorito...

Culiacán.- En el marco del festival “Con Sabor a Sinaloa”, bajo la supervisión del chef, Miguel Taniyama Ceballos, estudiantes de escuelas de Gastronomía preparan el aguachile de camarón más grande del mundo, con el que esperan romper su propio récord Guinness, impuesto en noviembre de 2017, de dos toneladas, 002.11 kilos.

Miguel López Quiroz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Culiacán, dijo que este festival que inició el viernes por la tarde, con conferencias de chef y las tradicionales callejoneadas, culminara el domingo con el aguachile más grande del mundo.

Los jóvenes estudiantes de Gastronomía descongelan y limpian dos toneladas de crustáceo cultivado en granjas acuícolas del estado, cortan 700 kilos de cebolla morada, 800 kilos de pepino y se preparan a cortar y exprimir dos mil piezas de limón.

El chef Taniyama Ceballos, quien participa nuevamente en la sexta edición en la preparación de uno de los platillos regionales, elaborados con productos del mar y de granjas acuícolas, dijo que el reto es alcanzar las tres toneladas de aguachile.

Sobre la cuota de recuperación de 50 pesos por litro de este platillo regional, dijo que una parte de lo que se recaude se canalizará a la Ciudad de los Niños, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

La mañana del próximo domingo, las dos toneladas de camarón pelado, junto con la mezcla del preparado de cebolla morada y pepinos, sal, se depositarán en un enorme recipiente, el cual se ubicará sobre la calle Ángel Flores, en el centro de la ciudad.

En dicha calle, conocida como el Paseo del Ángel, se ubicarán pequeños negocios de comida, con venta de diversas cocinas.

Comentó que en este nuevo reto por alcanzar las tres toneladas de aguachile, productores de camarón en granjas, comerciantes en frutas y verduras realizaron importantes donaciones de ingredientes, por lo que la cuota de recuperación es mínima.

El chef, fundador de la primera facultad de Gastronomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló que por sexta ocasión se lleva a cabo este festival, con el que se busca divulgar la cocina regional de esta entidad.

Personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) supervisa la preparación del aguachile, a fin de que los estudiantes que participan en su elaboración guarden las normas de higiene.

agv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios