Estudiantes de Puebla desarrollan chamarra para mujeres que emite descargas eléctricas

Como medida de protección ante agresiones, los jóvenes crearon la prenda de vestir, la cual emite descargas eléctricas al activar un botón
Estudiantes de Puebla desarrollan chamarra para mujeres que emite descargas eléctricas
Foto: Especial
01/06/2018
20:30
Fernando Rodríguez
-A +A

Puebla, Pue.- En Puebla, cuatro estudiantes del Tecnológico de Monterrey desarrollaron una chamarra para mujeres que emite descargas eléctricas al activar un botón; esto para que funcione como una medida de protección ante el riesgo de sufrir alguna agresión.

Sus creadores son: Dafne Parra Quiroz y Esthela Gómez Vázquez, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, Guadalupe Martínez Gloria, estudiante de Derecho y Giwan Park estudiante en Ingeniería Sustentable.

En entrevista con El Universal, explican que la chamarra tiene integrado un circuito de voltaje dentro de la misma y cuenta con un botón de encendido y apagado del sistema.

Por fuera tiene dos electrodos, uno en cada brazo que genera la descarga al momento de tocarlos con fuerza.

invento_1_de_junio.jpeg
(Foto: Especial)

La descarga eléctrica provoca aturdimiento en el agresor, para que la persona agredida pueda pedir ayuda o realizar otra acción en su beneficio; esta descarga está controlada ya que existen restricciones por los altos voltajes.

Dafne Parra Quiroz, comenta que el proyecto surgió en su clase de emprendimiento, ya que promueve el trabajo multidisciplinario.

Ella y sus otros tres compañeros, al momento de evaluar las problemáticas sociales que podían abarcar con los proyectos de emprendimiento, se les ocurrió hacer una prenda sea chamarra o chaleco y agregar algo para que las mujeres se defiendan ante una agresión o acoso.

El proyecto inició con el nombre de “Woman Wearable” ( vistan mujeres) y tardó tres meses en desarrollarse; después de varias propuestas, se decidieron por la chamarra y empezaron a descifrar como funcionan los circuitos por dentro.

Debido a que son de distintas carreras, Guadalupe se encargó de la parte de los términos y condiciones ya que estudia derecho, los otros tres integrantes son ingenieros, y se ocuparon de la parte de la instalación del circuito, además del diseño para distribuir mejor el peso de la chamarra.

Dentro de sus planes, Dafne Parra explica que están en proceso de patentar su producto, por lo que el nombre con el que inició el proyecto “Woman Wearable”, puede cambiar.

En el futuro planean generar una línea de producción más grande, pero antes necesitan perfeccionar la chamarra.

La chamarra todavía requiere de mejoras entre las que se encuentran su diseño y el botón de encendido del sistema, ya que puede presentar fallas al momento de tener interacciones con otras personas ya sea por abrazos u otras acciones que involucren el contacto con la misma.

Dafne les dice a los jóvenes que no duden en hacer algo para mejorar al país y que puedan estar seguros en cualquier parte; ellos están preocupados por la sociedad y ven la chamarra como un inicio.

Ellos irán con su chamarra al INCmty, el festival del emprendimiento más grande de latinoamérica, que se va a llevar a cabo del 8 al 10 de noviembre en Monterrey.

En este festival esperan que su producto presente mejoras para poderlo promocionar ante las empresas patrocinadoras y lograr asociarse con alguien.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 48.5% de la población mayor de 18 años en el estado de Puebla tiene la percepción de inseguridad en el municipio o localidad donde habitan. 

En lo que va del año, en el estado se registran más de 20 feminicidios, según cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr)

 

Mantente al día con el boletín de El Universal