Estudiantes de Medicina temen volver a hospital en Morelos

Reconocen estar preocupados por su salud; no hay equipo necesario para trabajar, acusan

Estudiantes de Medicina temen volver a hospital en Morelos
Aspectos de un hospital en Morelos, Cuernavaca, el cual, según denuncian estudiantes de Medicina, no tiene infraestructura para casos de Covid-19. Foto: FOTOS: CORTESÍA
Estados 13/05/2020 02:43 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 02:49
Guardando favorito...

Cuernavaca.— A pesar de haber manifestado su temor de regresar a los hospitales por sentirse vulnerables ante el Covid-19 debido a la falta de insumos, de experiencia y deficiente enseñanza de los responsables, al menos 80 estudiantes en internado médico de pregrado regresaron a sus labores, pero bajo vigilancia de las autoridades correspondientes.

“No entendemos por qué servicios de Salud de Morelos nos retiró de los hospitales durante la fase 2 y ahora nos quiere en la fase 3, que es cuando existe mayor riesgo de contagio para el personal”, expresaron los estudiantes el martes de la semana pasada..

Los estudiantes en internado médico de pregrado lamentaron la ausencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para protegerlos y actuar de forma enérgica, tal como lo hicieron las universidades en Michoacán y Querétaro, donde los rectores afirmaron que sus alumnos no regresarían a hospitales mientras dure la pandemia.

“Desde antes de la pandemia los hospitales donde colaboramos estaban sin medicamentos e insumos, como guantes, cubrebocas, agujas, sondas; ahora imagínense con esta emergencia, no hay nada. Los médicos improvisan, no siguen los protocolos y eso pone en riesgo a los estudiantes.”, afirmaron.

Alertan fallas

“Sí, sí hay [miedo]. Creo que los Servicios de Salud [de Morelos] no funcionan 100% y nadie nos garantiza suficientes insumos y la protección.

“Finalmente seguimos siendo estudiantes, tenemos una beca de 934 pesos quincenales, pero lo gastamos en renta, pasajes o comida, porque la que recibimos consta de una sopa, un plátano, dos tortillas y un vaso con agua”, afirmó una estudiante del noveno semestre.

Bienvenidos al “infiernado”, dicen otros compañeros respecto a las condiciones en los hospitales de los servicios de Salud, IMSS e ISSSTE en el estado.

En los centros sus labores son ocasionalmente de mandaderos y otras de redactores de altas.

La enseñanza, señalaron, es pobre en comparación con la que reciben sus compañeros en hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El fin de semana pasado se informó a la facultad que los estudiantes regresarían a la áreas asignadas.

La directora Vera Lucia Petricevich manifestó que los estudiantes lo harían de manera voluntaria, principalmente en áreas en las que no se atiendan a pacientes con coronavirus y en jornadas que no duren más de 24 horas.

La semana pasada, a través de redes sociales, la UAEM manifestó que los alumnos decidirían si regresan o no, excepto aquellos que padezcan enfermedades que los vuelvan susceptibles al Covid-19.

Asimismo, comunicaron que los estudiantes que no se encuentren en esos supuestos y/o renuncien a retomar sus actividades, perderán la beca. En ese sentido, las autoridades informaron que aproximadamente 40 jóvenes de internado de pregrado decidieron no regresar a sus áreas para tener actividades en otros espacios.

Hasta ahora, en la entidad hay 130 casos de personal de salud con Covid-19: 50 son doctores y se registra una defunción; también hay 53 enfermeras y enfermeros, sector que presenta otra defunción. De igual forma, hay 23 trabajadores de diversas áreas, como camilleros, personal de intendencia y lavandería contagiados, así como dos odontólogos, un laboratorista y un estudiante de Medicina.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 Morelos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones