Estados

Estudiantes de Guerrero se intoxican después de ir al baño; uno da positivo a cocaína

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, 36 estudiantes de una secundaria en Ometepec presentaron síntomas como mareos, náuseas y desmayos; al interior del baño se detectó un olor a canela

Foto: Twitter @SSaludGro
07/02/2019 |20:31Arturo de Dios Palma |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Chilpancingo.- La Secretaría de Salud de Guerrero y la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que el resultado de uno de los análisis clínicos que les realizaron a los 36 estudiantes que se intoxacaron en la secundaria “Emperador Cuauhtémoc”, ubicada en Ometepec, dio positivo para cocaína.

Los primeros 17 adolescentes, la mayoría mujeres, se intoxicaron la semana pasada y fueron trasladados al centro de salud y al hospital general de Ometepec, en la Costa Chica.

Presentaron síntomas como mareos, náuseas y desmayos.

Esta semana otros 19 se intoxicaron.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La Secretaría de Salud explicó que clínicamente, la intoxicación tiene la “particularidad de presentar síntomas pasajeros con una duración de media hora, como dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y taquicardia, para lo cual se administran soluciones, se les hidrata y con ello desaparecen dichos síntomas”.

Otra particularidad, dijo la dependencia, es que los síntomas se han presentado después de ingresar al baño.

El secretario de Salud

, Carlos De la Peña Pintos , informó que se han tomado muestras de orina para un análisis integral.

De la Peña Pintos dijo que de acuerdo con la información obtenida, en el interior del baño de la escuela se detectó un olor a canela , “lo que ha obligado a profundizar en la investigación, ya que por lo regular este aroma resulta ser por sustancias inhalables que contienen tolueno (hidrocarburo aromático de olor agradable), y que pueden estar mezcladas con algunas otras sustancias adictivas como diferentes drogas”.

Los estudios realizados en el Laboratorio Estatal de Salud sobre los alimentos resultaron negativos, dijo el funcionario, y explicó que se realizó una nueva colecta de orina entre los estudiantes y una de las muestras dio positivo para cocaína.

La noche del miércoles, en una reunión con autoridades, los padres de los estudiantes ya habían denunciado que sus hijos habían sido drogados, incluso, denunciaron que dentro del plantel se venden drogas sin que nadie lo impida.

afcl

Te recomendamos