Estudiantes crean grupo para fomentar los juegos tradicionales de Yucatán

“Los hijos del Nixtamal” son un grupo de jóvenes que buscan rescatar los juegos tradicionales en Yucatán y que son parte de la cultura en la localidad

Jóvenes de Yucatán se agruparon para rescatar los juegos tradicionales de Yucatán, la canica, kimbomba, palitos chinos, entre otros.
Jóvenes de Yucatán se agruparon para rescatar los juegos tradicionales de Yucatán, la canica, kimbomba, palitos chinos, entre otros. Foto: Especial
Estados 03/03/2021 16:36 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 18:29
Guardando favorito...

Mérida, Yucatán.- Un grupo de estudiantes yucatecos conformó la agrupación “Los Hijos del Nixtamal”, el cual tendrá como objetivo fomentar los juegos tradicionales a través de las redes sociales para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19.

Al respecto, Gualberto Kantún Uh, sostuvo que “Los hijos del nixtamal” son un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Escuela Normal Superior de Dzidzantún, (municipio del centro del Estado) que desarrollan proyectos para comunidades en rezago cultural.

También lee: Extraños rituales que todavía se mantienen vivos en pueblos remotos

“Nuestra propuesta más reciente es la implementación de los juegos tradicionales de Yucatán en las escuelas primarias del municipio de Temax y de sus comisarias”, explicó.

Señaló que debido a la propagación del Covid-19 adecuaron su programa de actividades a las condiciones actuales, “ya que originalmente la idea principal era realizar olimpiadas de juegos tradicionales con las primarias del municipio de Temax, pero ahora se producirán tutoriales que se difundirán en la página de Facebook Tradiciones y Costumbres de Yucatán”.

estudiantes.jpeg

“La pandemia del Covid-19 nos obliga a mantener medidas sanitarias muy estrictas al tal grado que el confinamiento, la sana distancia, el lavado de manos y el uso de gel han sido prioridad exigente para evitar los contagios y salvaguardar la integridad de la salud de los participantes e integrantes de nuestros proyectos”, expresó.

Manifestó que en los tutoriales se utilizará como estrategia principal los medios tecnológicos para la grabación, edición de videos y su difusión masiva en redes sociales de los juegos tradicionales chácara, palitos chinos, Kim bomba, trompo, tirahule al blanco, canicas, entre otros.

También lee: Sinaloa mantiene revisión de protocolos en playas y pueblos ante aumento de turistas

Ese proyecto cultural enseñará a cómo jugar los juegos tradicionales yucatecos, pues a partir de este mes la agrupación subirá un video a la citada cuenta de Facebook cada semana, donde se enseñará a jugar trompo, chácara, canicas, kimbomba, palitos chinos y papagayo con el objetivo de rescatar y difundir nuestro patrimonio intangible de Yucatán.

Son juegos tradicionales que no queremos que se pierdan, comentaron los miembros de ese grupo.

vare/lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios