Tepoztlán.— Un incendio forestal en el paraje Los Corredores del Cerro de El Tepozteco, en Morelos, generó un amplio operativo de combate en el que, durante un segundo día de despliegue, se logró el control de 60% del siniestro y 30% de liquidación, además de que autoridades estimaron una superficie afectada de 95 hectáreas de los ecosistemas de bosque de encino-pino, así como de selva baja caducifolia.
Por este siniestro, que presuntamente habría sido provocado, hay un detenido, quien se identificó como El Pipiolo, informó ayer en conferencia de prensa el alcalde de Tepoztlán, David Demesa Barragán, quien detalló además que el presunto culpable fue hallado en estado de ebriedad cerca del sitio del incendio por personal de Protección Civil.
“Le preguntaron qué hacía en el lugar, a lo que él respondió que estaba con otro compañero, pero que éste lo abandonó porque estaba en sus cinco sentidos (...) El muchacho se puso a disposición de las autoridades y prácticamente dijo que [el incendio] fue intencional”, explicó.
Hasta ahora se desconocen las razones por las cuales el fuego habría sido provocado y la identidad de la persona que habría acompañado a El Pipiolo.
En tanto, ayer, en medio de las labores de combate al fuego, se desató una controversia entre versiones de integrantes de la brigada de Bienes Comunales de Tepoztlán y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), luego de que los primeros —quienes trabajaron en el siniestro el martes pasado— indicaron que brigadistas de la Conafor atacaron el incendio con la técnica de cortafuegos, que lejos de controlar las llamas, las avivó. No obstante, más tarde se retractaron de ello.
“Regularmente, no lo hacemos [la técnica de cortafuegos]. El voluntariado no lo permite porque es peligroso (…).
“No hay que culpar a nadie, porque hay veces que se toman decisiones equivocadas, pero todo se busca para no dañar a la gente”, mencionó en un primer momento el presidente de Bienes Comunales de Tepoztlán, Francisco Almazán.
Ante la inicial difusión de este posicionamiento, la Comisión Nacional Forestal indicó más tarde en un comunicado que “en el predio Los Corredores, donde la brigada voluntaria ‘Tejones’ atendía el incendio, se encontraba apoyando la brigada Sierra 31 de la Conafor, que asegura [que] no se realizaron cortafuegos”.
El pasado martes, también en un primer momento, el alcalde de Tepoztlán, David Demesa, señaló por la mañana que el incendio que inició durante la madrugada de ese día había sido controlado en 70%, no obstante, el fuego terminó extendiéndose, lo que influyó en la versión sobre la técnica del cortafuegos.
La Conafor explicó que el comportamiento extremo del fuego en la zona se debió a la conjugación de los factores de viento superior a los 30 km/h que, combinado con la topografía accidentada de configuración que forma “cañones”, provoca que el fuego sea conducido con una velocidad de propagación en la que se duplica o más la rapidez del viento, generando llamas de una altura tal que no es posible sofocarlas con un ataque directo.
Trabajan tres órdenes de gobierno

Los elementos de apoyo pertenecen a la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Coordinación Nacional de Protección Civil, Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán, Seguridad Pública, Cruz Roja, Sedena, Guardia Nacional, brigadas civiles y voluntarios.
Además, se informó que como medida de previsión para la población de Tepoztlán, seguirán habilitados albergues temporales, mientras que las actividades turísticas y recreativas se mantienen restringidas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












