Estas son las entidades que han quedado "bajo el agua" por las recientes lluvias

Casas inundadas, caminos dañados y personas atrapadas, son algunos de los estragos que han dejado las lluvias en varios estados en los últimos días

Estas son las entidades que han estado "bajo el agua" por las recientes lluvias
Foto: Archivo
Estados 05/10/2021 21:43 Redacción Actualizada 09:32
Guardando favorito...

Recientemente se han presentado fuertes lluvias en varios estados de la República, lo que ha ocasionado inundaciones por el desbordamiento de ríos y afectaciones en varias carreteras y caminos.

Lluvias afectan Tlaquepaque y Chapala

Alrededor de 400 viviendas han sido afectadas por la lluvia que inició la madrugada de este martes en prácticamente toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y la ribera del Lago de Chapala.

En Tlaquepaque se desbordaron las presas Las Pintas y El Chicharrón, provocando inundaciones en las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera, donde en algunos lugares el agua subió hasta 80 centímetros, por lo que las autoridades municipales pidieron a los habitantes de estos lugares resguardarse.

tlaquepaque-lluvias.jpg
Foto: Especial

En tanto, la cabecera municipal de Jocotepec amaneció incomunicada debido al deslave de dos cerros, uno por el lado del poblado El Molino y otro en la localidad Piedra Barrenada, en los límites con el municipio de Chapala.

Por su parte, el Ayuntamiento de Chapala informó que el desbordamiento de seis arroyos y la formación de nuevos cauces provocaron afectaciones en al menos 200 casas de la delegación de Ajijic; las comunidades más afectadas son Altaseca, Canacinta, el Bajío, Cristina, Mojonera y Bugambilias.
 

 

Lluvias afectan seis municipios de Guanajuato

Las lluvias extraordinarias del pasado fin de semana ocasionaron desbordamientos de presas y ríos en seis municipios de Guanajuato, con daños en viviendas, campos agrícolas, industrias, comercios, un deslave de tierra y la evacuación de familias.

Las descargas de agua dejaron afectaciones en los municipios de León, Salamanca, Celaya, Abasolo, Acámbaro y Dolores Hidalgo; además, se extendió la alerta oficial porque los afluentes llegaron al tope.

El agua de la Presa del Palote llegó a la pista del Parque Metropolitano de León, por lo que se cerró el paso al público.

perritos_inundaciones.jpg
Foto: Especial 

Elementos de Bomberos, Protección Civil y Vialidad auxiliaron a las personas del interior de los vehículos y a otras más que se encontraban en la Central de Transferencia Maravillas y plazas comerciales del tramo de Francisco Villa y avenida Curtidora.

El desbordamiento de drenes propició el cierre de tramos carreteros en los municipios de Salamanca y San Miguel de Allende e inundaciones en campos agrícolas de maíz.
 

 

Querétaro de nuevo bajo el agua

Las lluvias del sábado y madrugada del domingo pasado dejaron inundaciones en la zona metropolitana de Querétaro y los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan; el saldo fue de tres personas muertas y una desaparecida.

En San Juan del Río, la evacuación inició en 11 fraccionamientos y colonias, y Los Nogales y la Rueda son las zonas más afectadas. Apenas el viernes pasado en estos asentamientos evacuaron a 2 mil 400 personas por la inundación registrada en el lugar, y el sábado se les permitió el retorno a sus viviendas, pero ayer nuevamente fueron desalojadas.

En la colonia La Rueda se alcanzaron niveles de agua que iban de 20 a 70 centímetros de altura, aunque en la parte del río, que cruza junto a este asentamiento, el nivel alcanzó entre 1.5 a los dos metros.

lluvia-queretaro-30-septiembre.jpg
Foto: Archivo 

El gobernador Mauricio Kuri González dijo que, pese a que no se esperan lluvias en dos días, se siguen desfogando los cuerpos de agua, pues debido al desagüe que proviene del Estado de México se mantienen los niveles de los embalses a niveles críticos y la alerta continúa vigente.

Tequisquiapan se encuentra en semáforo rojo debido a que siguen creciendo los niveles de agua en la zona turística, la cual se encuentra inundada desde el domingo pasado.

La creciente de agua es producto de los escurrimientos que capta el río San Juan y de la presa Centenario, situada en esta población, cuyo cuerpo se encuentra en 134.8% de su capacidad de almacenamiento, según reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 

 


Lluvias provocan caos en dos municipios de Hidalgo

Una fuerte lluvia que se registró en Pachuca y Mineral de la Reforma en Hidalgo, ocasionó severos encharcamientos y que varios autos quedaran bajo el agua, por lo que fue necesario el apoyo de los cuerpos de rescate para ayudar a las personas atrapadas.

Los encharcamientos más severos se registraron en Mineral de la Reforma a un costado de la Universidad Autónoma del Estado, donde al menos cuatro vehículos quedaron inundados y varios más están varados.

Al sitio acudió una patrulla de la policía municipal de ese lugar para apoyar a las personas afectadas ya que el agua alcanzó un nivel de más de un metro de altura.

lluvias-hidalgo.jpg
Foto: Archivo 

Así también los anegamientos se registraron en las colonias Campestres y Villas del Álamo. Mientras que en Pachuca varias calles y avenidas también resultaron afectadas.

En Mineral del Monte la carretera del corredor de la Montaña fue cerrada a la circulación por una fuerte granizada.

 

Con información de Xochitl Álvarez, Raúl Torres y Dinorath Mota / corresponsales 

Lee también: Video. Corriente arrastra a auto y cae al río tras fuertes lluvias en Querétaro


afcl/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones