07 | JUN | 2020

Estalla violencia por agua en La Boquilla

27/03/2020
|
01:27
|
Ibeth Mancinas
Estalla violencia por agua en La Boquilla
Durante las protestas, los productores apoyados por los pobladores de la región lanzaron dos vehículos al río Conchos en la zona conocida como Las Pilas. CORTESÍA

Estalla violencia por agua en La Boquilla

27/03/2020
01:27
Ibeth Mancinas
-A +A
Autoridades abren compuertas de la presa; Conagua violentó un acuerdo, acusa Corral

San Francisco de Conchos.— Alrededor de las 21:00 horas del miércoles, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) custodiados por elementos de la Guardia Nacional, abrieron las compuertas de la presa La Boquilla, provocando la irritación de los productores de la región centro-sur del estado de Chihuahua, quienes ayer se manifestaron para expresar su rechazo.

Una vez que se dio a conocer este hecho, que sorprendió a los agricultores debido al acuerdo de diálogo que se tenía con Conagua, éstos tomaron las carreteras federales para impedir el tránsito vehicular y llamaron a la población a unirse en la defensa del agua.Mientras, la Conagua emitió un comunicado en el que señaló que los gobernadores estaban al tanto de esta acción y reiteró que todo se realizaba en cumplimiento del Tratado de Aguas.

No obstante, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que no estaba al tanto de la medida y aseguró que la Conagua violentó un acuerdo tomado durante el mes pasado, asimismo, enfatizó que la acción era insensible y de abuso hacia los chihuahuenses en medio de una contingencia y una emergencia sanitaria.

Durante las protestas, los productores apoyados por los pobladores de la región lanzaron dos vehículos al río Conchos en la zona conocida como Las Pilas, además de enfrentar con piedras a los elementos antimotines que arribaron al lugar.

Después de las 16:00 horas se anunció el cierre de la compuerta frente a los mismos representantes agrícolas. A través de un tuit, la Conagua señaló que “ante la falta de aceptación de los usuarios agrícolas en Chihuahua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y ante el entorno social adverso, se decidió regresar el flujo del agua de la presa La Boquilla a su nivel normal”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios