Más Información
La violencia por la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los llamados Cárteles Unidos, ubicó a Michoacán en el primer lugar en víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, dejando atrás a Guanajuato, que en los últimos años encabezó la lista.
En los primeros dos meses de 2022, el estado gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla acumuló un total de 479 asesinatos contra los 447 de Guanajuato, azotado también por la guerra del CJNG y células del Cártel Santa Rosa de Lima, de acuerdo con los registros del conteo diario del gobierno federal.
El mes pasado, Michoacán registró 246 muertes intencionales, lo que representó un incremento de 5.5%, con respecto a las 233 de enero de este año. En lo que va de 2022, la entidad suma cuatro días con 10 o más asesinatos, siendo el 14 de febrero el día con más casos: 23 en 24 horas, según el reporte del conteo diario elaborado a partir de la información recabada por las fiscalías o las procuradurías estatales.
Las 28 víctimas del 14 de febrero son la segunda cifra de homicidios dolosos más alta alcanzada por una entidad desde que, en diciembre de 2018, se inició con el informe diario de este delito, que todos los días es revisado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional.
Otros días con más de 10 asesinatos en Michoacán fueron el 12 de diciembre, con 19; 22 de noviembre, con 15, y el 11 de febrero, con 13.
Aún falta por contabilizar el número de personas que perdieron la vida durante el ataque de presuntos integrantes del CJNG en un velorio en la comunidad de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos.
De confirmarse más de 10, sería el quinto día en el que Michoacán registra 10 o más asesinatos en un día en los dos primeros meses del año.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) envió el lunes un equipo especial para sumarse a las investigaciones ministeriales para esclarecer los hechos. La dependencia aseguró que una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia sería la causa de los hechos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











