18 | AGO | 2019
Estado Mexicano ofrece disculpa pública por Masacre de Allende
Foto: tomada de Twitter @GobDeCoahuila

Estado Mexicano ofrece disculpa pública por masacre de Allende

27/06/2019
22:02
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, manifestó su respaldo a las autoridades estatales y municipales para descubrir la verdad y saber quiénes participaron en esta masacre; el gobernador Miguel Angel Riquelme se comprometió ante colectivos a continuar con la búsqueda para que se haga justicia

Ha ocho años y tres meses de la masacre de Allende donde lugareños aseguran que hubo al menos 300 víctimas, entre muertos y desaparecidos, por la delincuencia organizada, el Estado Mexicano ofreció una disculpa pública a los deudos de esta tragedia que conmocionó a Coahuila, México y trascendió las fronteras del país.

En el municipio de Allende, ubicado en la región de los Cinco Manantiales, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís presidieron una ceremonia donde se recordó a la gente que fue asesinada o desaparecida por una banda de la delincuencia organizada a finales del mes de marzo del 2011.

A nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero destacó ante las familias y todas las personas agraviadas por estos sucesos que “esto no se trata de un acto protocolario, sino de una convicción personal e institucional".

“Esta es la prioridad número uno del presidente López Obrador. La matanza de Allende por el crimen organizado contra familias, niñas y niños brutalmente asesinados... en un número que podría ascender a 300 personas”, apuntó la funcionaria quien posteriormente junto con el mandatario develó una placa alusiva al evento.

La responsable de la política interna de este país manifestó su respaldo a las autoridades estatales y municipales para descubrir la verdad y saber quiénes participaron en esta masacre, hasta que haya justicia y deje de reinar la impunidad en este caso.

Se comprometió a que el gobierno federal seguirá investigando junto con todos los órdenes de Gobierno hasta lograr el esclarecimiento de los hechos.

“Desde el Gobierno Federal, saludamos la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y reconocemos la voluntad política del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en admitirla”, resaltó.

También se comprometió formalmente a que la Secretaría de Gobernación apoyara todas las diligencias necesarias "para alcanzar la justicia con pasos firmes y no permitir nunca más que las autoridades les fallen, para evitar lamentables violaciones a los derechos humanos".

"Nos reúne el anhelo de la justicia. Sirva esta disculpa pública para intentar sanar las heridas y reconstruir el tejido social juntos”, subrayó Sánchez Cordero.

d-gak-3xkaaqgwh.jpg Foto: tomada de Twitter @GobDeCoahuila

EL ESTADO MEXICANO FALLÓ: RIQUELME

En la plaza principal del pueblo donde se congregaron representantes de casi una decena de colectivos y familiares de las víctimas, quienes sentenciaron que seguirán luchando hasta encontrar a sus seres queridos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme ratificó su solidaridad y respaldo en el anhelo de justicia de madres, padres, esposas, hijos, hermanos, abuelos, amigos y conocidos ya no te ausentes.

“Hoy, con sinceridad debemos reconocer que el Estado Mexicano falló en reconocer las violaciones graves que se cometieron por estos hechos, pero también el compromiso de enfrentar con las familias los deberes incumplidos de búsqueda, verdad, justicia, reparación y no repetición”.

COLECTIVOS

En el evento estuvieron familiares representantes de los colectivos: Alas de Esperanza de Allende, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, Grupo V.I.D.A. Laguna, Víctimas por sus Derechos en Acción, Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas y Buscando Desaparecidos en México (BUSCAME).

“A ellas, a nuestras familias, les ofrecemos esta disculpa reconociendo la magnitud de la tragedia, reconociendo los deberes incumplidos y ofreciendo nuestro permanente compromiso de fortalecer la protección de sus derechos a partir de su voz y participación", enfatizó el gobernador.

"En Coahuila, las graves violaciones cometidas del 18 al 20 de marzo del año 2011 aquí en Allende, así como los hechos posteriores en Piedras Negras y en general en la Región Norte, nos llenan de indignación, dolor e injusticia, pero estas disculpa pública no significa perdón y olvido”, agregó.

“A ninguna madre, a ninguna esposa, a ningún familiar de un ser querido desaparecido, se le debe tratar sin el respeto debido a su dignidad personal”.

También funcionarios federales, estatales y municipales expresaron su solidaridad con las familias de quienes desaparecieron en esa población y comunidades cercanas.

“Ellos exigen y merecen justicia y verdad. Ellos exigen y merecen presentación con vida y castigo a los culpables. Exigen reparación integral... pero sobre todo, ellos y nosotros debemos trabajar juntos para encontrar a los hoy ausentes”, aseveró.

“¡Nunca más el Estado debe estar ausente de la seguridad de las personas! ¡Nunca más el Estado debe permitir o ser cómplice de violaciones de lesa humanidad! ¡Nunca más el Estado debe tratar en forma indigna a las víctimas de esta violencia! ¡Nunca más el Estado debe tolerar la impunidad!", remarcó Riquelme Solís.

d-gamfbwkaalz7t.jpg Foto: tomada de Twitter @GobDeCoahuila

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios