Estabilidad, la apuesta de Ríos Piter en la UDLAP

Hace un llamado a Luis Ernesto Derbez para que se apegue a la legalidad y ayude a la universidad que representó

Estabilidad, la apuesta de Ríos Piter en la UDLAP
Foto: El Universal

Armando “El Jaguar” Ríos Piter fue ungido como nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en medio de un escenario complejo, procesos jurídicos, acusaciones y la toma del campus con la fuerza pública.

Admite que está trabajando a cuentagotas pues el viejo patronato no ha querido entregar las cuentas, ni bancarias ni de Twitter, pero a pesar de ello garantiza certidumbre académica para los estudiantes, y salarial a docentes y personal que conforma una de las universidades de mayor prestigio en México y América Latina.

Recuerda que en su natal Guerrero, cuando fue Secretario de Desarrollo Rural, los campesinos de la Sierra Madre del Sur lo bautizaron como Jaguar, como resultado de un programa de conservación de esta especie. Dice que se identifica con el carácter de este animal, que admira la precisión y decisión con la que hace las cosas, virtudes que piensa replicar en la rectoría que, de inicio, tiene temporalidad de solo un año.

En entrevista con El Universal Puebla, hace un llamado a Luis Ernesto Derbez -con quien hasta ahora no existe comunicación- para que la UDLAP recupere la estabilidad. También anuncia que tendrá autonomía pues aunque es amigo del gobernador Miguel Barbosa, ambos se ubican en ámbitos distintos. Desde luego que le responde a la Fundación Jenkins y pide el retorno de un patrimonio de 720 millones de dólares al estado.

Lee también: Armando Ríos Piter es designado como nuevo rector de la UDLAP

¿Cómo recibe la Udlap?

Esta es una gran universidad,  tiene un prestigio ganado a pulso en los 81 años que tiene, en el que su comunidad, sus estudiantes, el perfil académico de quienes aquí se desempeñan, las investigaciones que ha realizado, los documentos que periódicamente publica la han posicionado como una de las mejores universidades del país y, como bien dices tú, con proyección internacional que le posibilita, le permite tener intercambios académicos muy importantes (...) hay que preservar esa vida académica, hay que garantizar que esa proyección académica no solamente se mantenga sino que se profundice (...)  Desafortunadamente por los litigios que se dieron entorno a los recursos que le dan origen y que acuerpan a la universidad, recordemos que existe esta fundación Mary Street Jenkins, que perdió, fue desfalcada con 720 millones de dólares y que pues es precisamente lo que ha generado mucha controversia, una serie de mandatos judiciales que han generado preocupación por parte de la comunidad universitaria, especialmente de la toma del plantel. (…) Para tratar de regresar a la normalidad, toda vez que el antiguo patronato, eh, pues muchos de ellos se vieron envueltos en esta situación escandalosa -jurídicamente hablando- donde muchos de ellos hoy tienen órdenes de aprehensión, muchos de ellos pues están siendo perseguidos por la justicia, en tanto no regresen estos recursos, los 720 millones de dólares, eso es, digamos, el corazón de ese gran litigio que se mantiene.
 
¿Qué responde a la Fundación Jenkins  que insiste en que su nombramiento viola los estatutos de la Udlap?

Esa es una opinión de un vocero que, además de todo yo pondría, pues, en el contexto en el que se dan las cosas, esa es una opinión legal respecto a un mandato que ya es judicial. Sí hay que dejarlo con toda claridad: se cometieron hechos ilícitos que ya tienen órdenes de aprehensión, que han generado mandatos judiciales que están en firme en este momento y que son a los que estamos atendiendo. Esos estatutos son inválidos en virtud de todo este proceso judicial, qué es lo que hacen los patronos nuevos, se ciñen a la vida legal previa a este juicio y pues son los antiguos estatutos los que les ha llevado a nombrarme.

Lee también: Puebla: Fundación Jenkins advierte que recurriría a la SCJN por caso UDLAP

¿Contra quiénes exactamente hay órdenes de aprehensión?

Mira, no te sé decir, quienes han llevado claramente estos litigios, pero te estoy hablando de dos abogados que son los que armaron todo este circuito en el cual sacaron el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins y se lo llevaron primero a Aguascalientes y luego a Barbados, a estos lugares que tienen una condición crítica en material fiscal, luego se lo llevaron a Panamá y terminó en Guadalajara. El mandato expreso de la fundación prohibe que ocurra esto, digamos William Jenkins, que fue el fundador de todo esto, que entregó su fortuna a los poblanos, a Puebla como tal y eso permitió que exista el Colegio Americano, que exista esta importante universidad pues tenía un mandato muy puntual de su voluntad que era que ese dinero quedara clara, puntualmente instituido para que funcionara en Puebla, que fueran los intereses y aprovechamientos de ese recurso, que no se pudiera afectar el capital, así lo dice y que no se mueva de Puebla, pues ambas, todas estas cosas, han sido afectadas por intereses privados
 
¿Qué ruta se seguirá para recuperar este patrimonio?

No te sé decir, nuevamente yo me estoy abocando y además de todo es por salud inclusive comunicacional, mi intención es ser muy claro y muy contundente en de dónde venimos y qué es la labor que me toca como rector, a mí me toca trabajar con la comunidad.

Consulta también: Puebla. Armando Ríos Piter apuesta por la estabilidad en la UDLAP
 
¿Conoce a Luis Ernesto Derbez?

Eh, sí, lo conozco, en efecto lo conozco. Me tocó ser integrante del gabinete de Vicente Fox, cuando él también era integrante de él
 
¿Han tenido comunicación?

No, no la he tenido. Te diría no la he tenido, acabo de asumir el cargo. Entiendo, los patronos han hecho algunos señalamientos de carácter jurídico respecto al ex rector, yo no tengo mayor información de cómo va ese proceso que le corresponde a él, pero sí me parece importante subrayar que toda la apertura en términos de lo que se tenga que trabajar para que la universidad funcione de manera adecuada está de mi parte ¿no? (…) Esperamos que con las muestras y los pequeños avances que vayamos teniendo se entienda que hay una nueva rectoría y un mandato muy claro de regresar a la estabilidad en la vida universitaria.

¿Qué llamado hace al ex rector?

Fuera del contexto jurídico, fuera de lo que esté ocurriendo o lo que vaya a ocurrir en tribunales que, repito, no es mi labor, ni mi interés, ni mi intención pues que le ayude a la universidad que tanto tiempo él representó, que tan buen sabor de boca, estoy convencido en lo personal dejó, él también participó en la proyección que tuvo la universidad pues que pueda haber un acercamiento para que el proceso sea, pues como lo ha mando el Poder Judicial

Lee también: Caso UDLAP-Jenkins, asunto de legalidad: Miguel Barbosa
 
¿Va a conservar la plantilla laboral de la universidad?

Toda la parte académica -que es el corazón de esta institución- pues tiene una importante área de oportunidad que hay que ver de lo que tenemos hacia adelante. Sería equivocado, sería erróneo pues, pensar en cambios porque eso asume prejuicios que, por lo pronto, yo no tengo y que no tengo razón para tener
 
¿Cuál es su experiencia en el ámbito académico?

Yo, como académico, me he desenvuelto dando clases, he estado como conferenciante en distintas instituciones.

Lee también: Estudiantes de la UDLAP exigen liberación del campus tras irrupción de la policía

¿Qué puede aportar a la UDLAP o cuál es su principal proyecto para la rectoría?

Sin duda alguna, en este momento es obvio: hay que conciliar, hay que dialogar, hay que tender puentes y en el caso digamos del periodo mediato, del digamos no del corto plazo, sino del mediano, el largo plazo, el mismo talento para juntar y hacer equipos, obviamente al interior de la universidad pero con mucho más actores. Una universidad es, precisamente, un centro de recepción de múltiples visiones, de múltiples ángulos de la realidad y en esa condición cuando se hace investigación y cuando se comparten muchas veces proyectos con las autoridades públicas o con las instituciones privadas, digamos con las empresas, es lo que te permite hacer clústers.
 
Los clústers en este país son necesarios en muchas áreas porque no hemos logrado que la vida académica tenga la injerencia, la incidencia y obviamente el liderazgo en la conducción de muchos de los procesos del país.

Lee también: Rector habla sobre la toma del campus de la UDLAP
 
¿Cuál es su relación con el gobernador Miguel Barbosa?

Hay un valor que tenemos los universitarios y es la autonomía, la autonomía de cátedra. Yo, por donde me he desempeñado pues más o menos unos 22 de los gobernadores de la República los conozco y considero que son mis amigos, es el caso del gobernador Barbosa, pero bueno, a él le toca estar en el gobierno del estado, a mí me toca ahora estar como rector, cada quien tiene distintos ámbitos de trabajo
 
¿Ve difícil el proceso de reconciliación, por ejemplo con los empresarios?

Sin duda el escenario, y me refiero a la universidad, es un escenario complejo pero precisamente por eso hay que generar dinámicas que abran áreas de oportunidad para el encuentro con todos los actores y obviamente con los empresarios  
 
¿Vendrá a radicar al estado?

Sí, sin duda. Esta responsabilidad requiere tiempo completo
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones