Estados

“Esperaremos aquí hasta ser recibidos por las autoridades”

Decenas de extranjeros acampan frente al puente Ysleta-Zaragoza

Varias familias permanecen en guardia frente al puente internacional Ysleta-Zaragoza, en Ciudad Juárez. Foto: Cristian Torres / EL UNIVERSAL
17/05/2023 |06:10
Paola Gamboa
Pendiente este autorVer perfil

Ciudad Juárez.— Con maletas, cobijas y un celular en la mano, es como esperan decenas de migrantes de Perú, Honduras, República Dominicana, Colombia y Venezuela una oportunidad para presentar su solicitud de asilo político en Estados Unidos, en el puente internacional Ysleta-Zaragoza, en Ciudad Juárez, Chihuahua.





Los migrantes llegaron en su mayoría el jueves pasado, unas horas antes de que concluyera el Título 42, y debido a que no lograron cruzar el muro, decidieron ir al puente fronterizo para buscar que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) los reciban y puedan hacer su solicitud, aunque ese no sea el proceso legal.

Saben que el único acceso oficial a Estados Unidos es a través de la aplicación CBP One; sin embargo, aseguran que esperarán en este lugar hasta ser recibidos por las autoridades estadounidenses, pues llevan días tratando de obtener una cita por la aplicación, pero no lo logran.

Club El Universal

“Estamos por lo del asilo, llevamos más de ocho días pidiendo la cita en el CBP One y está congestionada la aplicación. Llegamos cuando se cerró la puerta 42 del muro y nos venimos acá a que nos reciban”, explica a EL UNIVERSAL Jeison, un colombiano de 29 años.

Los migrantes aseguraron que en ese cruce los agentes del CBP ya han recibido a otras familias, pero les hacen saber que hay poco cupo y por ello el trámite es lento.

“Tenemos cinco días, desde el jueves. Vamos a un hotel y regresamos por la mañana hasta aquí para esperar que nos pasen”, explican sin querer dar su nombre.

Cuentan que la mayoría de ellos llegó en avión a Ciudad Juárez. Detallan que dejaron sus países por la crisis económica, la violencia y las desapariciones que allá se viven.

“Es un poco complejo, se ha puesto complicado en Colombia. Ellos [Estados Unidos] tienen sus políticas y su orden, y hay que respetarlas, y si nos dan el asilo pues bienvenido sea. Si no, a buscar cómo intentarlo de nuevo”, exponía uno de ellos.

Son alrededor de 50 personas las que están en el lugar, entre niños y mujeres, todos con el mismo objetivo.

Aseguraron que permanecerán en el puente hasta que logren la cita, ya sea por la aplicación o que los agentes del CBP les llamen y puedan solicitar asilo político.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.>
Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.