Ocho migrantes cubanos se fugó de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, horas después de la deportación de 148 caribeños.

La noche del lunes, los cubanos huyeron por el patio y brincaron el portón de las oficinas de Migración ubicadas en el libramiento norte- oriente de esta capital. Testigos dijeron que cinco subieron a un taxi y los otros tres se internaron en el Parque del Oriente.

Agentes de las policías Estatal y Municipal desplegaron un operativo en diferentes puntos para ponerlos a disposición del INM, sin resultado.

Los antillanos se encontraban en Migración para el trámite de verificación de su estancia en México. Fueron trasladados a esta ciudad el pasado 15 de marzo, tras amotinarse en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. Esa noche irrumpieron en las oficinas, destruyeron papelería y exigieron detener las deportaciones, además que se les entregara el llamado oficio de salida para transitar con libertad al norte de México en su ruta final a Estados Unidos.

Durante el amotinamiento, 15 lograron fugarse. En respuesta, el INM indicó que por los hechos violentos trasladó a 108 cubanos a las estaciones migratorias de Comitán de Domínguez, La Trinitaria y a Tuxtla Gutiérrez.

Ayer, el Instituto Nacional de Migración deportó en avión, del aeropuerto de Tapachula, a 148 cubanos que carecían de documentación de permanencia legal.

El retorno a la isla fue con base en los procedimientos legales y de acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba, afirmó el INM.

Cruzan la línea. Familias migrantes centroamericanas cruzaron la línea fronteriza de Ciudad Juárez para entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses en El Paso, Texas, en espera para que su petición de asilo se atendida por el gobierno de Estados Unidos.

“La gente no quiere estar en Ciudad Juárez cumpliendo un largo tiempo de espera. Lo que dicen es que 80% de esta lista son personas de Cuba, pero en cambio las detenciones de la Patrulla Fronteriza en El Paso son de personas de Centroamérica, inclusive de Brasil”, dijo Blanca Navarrete García, directora de la asociación Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA).

La lista de migrantes en espera una cita para pedir asilo en Estados Unidos es de más de 3 mil 500.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses