Es diputado... por unos minutos

Diputado local del PRI en Hidalgo solo alcanzó a rendir protesta, pues Tribunal resolvía un recurso en su contra al mismo tiempo

Vizzuett rinde protesta en el Congreso de Hidalgo; Tribunal lo revoca dos minutos después
El diputado del PRI Roberto Nuñez Vizzuett (Foto: Especial)
Estados 04/09/2018 23:33 Dinorath Mota / Corresponsal Actualizada 18:08
Guardando favorito...

Mientras Roberto Nuñez Vizzuett, rendía protesta como diputado del PRI en el pleno del Congreso local de Hidalgo, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le revocaba su constancia de mayoría.

Nuñez Vizzuett fue diputado apenas unos minutos y en ese tiempo solo pudo rendir protesta y realizar su primera votación para la elección de la mesa directiva, ya que la Sala Superior resolvía el recurso interpuesto por su compañero de partido José Luis Espinosa Silva.

Espinosa fue candidato a diputado local por el distrito de Zacualtipán e interpuso un recurso a la sentencia emitida por la Sala Superior Toluca, que le entregó la constancia a Nuñez Vizzuett.

Inicialmente el Instituto Estatal Electoral (Ieeh), había otorgado  la constancia a Espinosa Silva, bajo el criterio de porcentaje de votación y la Sala Toluca la revocó por conteo de votos.

En la última instancia se determinó que la curul sea ocupada por Espinosa.

Retumba Morena en el Congreso local de Hidalgo

El grito de "es un honor estar con Obrador y Morena", retumbó en la sede del Congreso local de Hidalgo. El poder legislativo de esta entidad comenzó  una nueva era. El carro completo del PRI quedó en el pasado y ante una mayoría opositora, comandada por Morena arrancó la LXIV legislatura.

Pero también dio inicio con dos chapulinazos la legisladora del PES, Adela Pérez Espinosa, ni siquiera había rendido protesta y ya decidía abandonar el barco de Encuentro Social y sumarse a un PRI,  que apenas tenía cuatro diputados; tres plurinominales y uno de mayoría.

En tanto que Viridiana Jajaira Aceves Calva quien compitió por Nueva Alianza, se pasó al PES para ser la coordinadora de grupo.

La sesión de la comisión instaladora pasó sin pena ni gloria,  los 30 diputados fueron puntuales, la mayoría llegó acompañados, algunos con sus colaboradores, otros con amigos y algunos con familiares.  Ahí estuvieron antes de la una de la tarde,  los 30 legisladores, 17 de Morena, cinco del PRI, 2 del  PES, tres del PAN, uno  de Nueva Alianza, uno del PT y uno del PRD.

Posterior a la sesión instaladora, los diputados mantenían reuniones para determinar quién se quedaría con la presidencia de la junta de gobierno, ya que una de las ultima sesiones de la anterior legislatura fue cambiar la ley para rotar la junta a todas las fracciones.

Inicialmente los coordinadores de las fracciones acordadaron que la presidencia y el primer año recayera en el PRI con María Luisa Pérez, lo que no terminó de convencer a la bancada de Morena quienes son mayoría con 17 diputados por lo  que una vez que rindieron protesta y que la mesa  directiva quedó encabezada por el coordinador de ese partido  Humberto Veras Godoy, declaró un receso por tiempo indefinido.

En tanto en el recinto se enfrascaron a gritos los simpatizantes de Morena con los priístas, mientras Morena gritaba “es un honor estar con Obrador" y "Morena, Morena". Los priístas pretendían acallarlos con el grito de "Hidalgo, Hidalgo”.

El conteo de los 43 también fue interrumpido por el de "Hidalgo, Hidalgo". Al final la mesa directiva  decidió decretar el receso y continuar con la oposición a que el PRI coordine los trabajos.

 

Temas Relacionados
Instituto Estatal Electoral
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios