Se encuentra usted aquí

EPN ofrece apoyo a hijos de migrantes

27/10/2018
03:27
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Al lanzar el plan Estás en tu Casa, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció empleo temporal, servicios de salud y educación para sus hijos a los miles de migrantes que partieron de Honduras y se encuentran en territorio nacional en caravana hacia Estados Unidos.

En un mensaje a la nación, se dirigió de manera directa a los integrantes de la Caravana Migrante y les aseguró que México los quiere apoyar y proteger, que la nación les extiende la mano para que se sientan tranquilos y protegidos, pero aclaró que esto sólo será posible si cumplen las leyes mexicanas.

Afirmó que este plan, para los migrantes que participan en la caravana o para los que ingresaron previamente y se encuentran en Chiapas y Oaxaca, es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México.

El mensaje fue difundido por redes y se puso a disposición de radio y televisión del país. En el video ofreció a cada persona que ha venido a tierra mexicana en el contexto citado, una identificación oficial temporal para hacer los trámites necesarios mientras regulariza su situación migratoria, lo que le permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando sea necesario.

El Presidente dijo a los migrantes que si aún no lo han realizado y forman parte de la Caravana Migrante o arribaron previamente a México, “aún están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración” para iniciar los trámites.

El pasado lunes, advirtió que México, en estricto apego a su derecho y a lo que manda la Constitución y las leyes migratorias, estableció mecanismos para buscar una migración ordenada y apegada a Derecho.

“La forma abrupta en que se presentó esta entrada por nuestra frontera sur ha llevado a que en este momento haya habido gente, integrantes de esta caravana, que haya atendido la recomendación del gobierno de México para iniciar los procesos o la solicitud de refugio y poder tener una condición de migrante ordenada y legal”, indicó.

“Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que, de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México”, reforzó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal