estados@eluniversal.com.mx

Culiacán.— Usuarias del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) recibieron la aplicación de auxilio denominada S.O.S. y una capacitación para su uso en caso de una emergencia, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Esta aplicación fue descargada en sus teléfonos móviles y está conectada al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i) y le permite a la usuaria activar discretamente una alerta en caso de peligro.

Personal especializado en el manejo del sistema S.O.S. brindó asesoraría técnica a las mujeres sobre el uso de dicha aplicación y explicó que una de las ventajas de la herramienta es que cuenta con un servicio de videollamadas en modo sigiloso, el cual permite generar un reporte a los operadores de dicho centro al presionar en cuatro ocasiones el botón de encendido.

La SSP explicó que en estos cursos de capacitación estuvo presente personal del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado y del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia para exponer los recursos y facilidades que brinda a las mujeres el trabajo de interdependencias.

Detalló que con esta aplicación, el personal adscrito al C4i responderá con rapidez a las notificaciones que envíen las mujeres y disminuirá el tiempo de reacción para brindarles ayuda canalizar a la dependencia correspondiente en su auxilio.

Hace una semana, en la capacitación al personal del CJM, el titular del C4i, Víctor Antonio Cisneros Díaz, indicó que la aplicación S.O.S. es de fácil operación, permitiendo optimizar el modelo de operación 9-1-1, además de que hace posible la geolocalización del dispositivo de la emergencia y los datos de la persona.

Desaparece familia. La Fiscalía General del estado emitió una nueva alerta por la desaparición de una familia en Culiacán. Se trata de la señora Esmeralda Guadalupe Osuna Serna, de 38 años; su esposo Víctor Manuel Arroyo Estrada y su hija Arely Esmeralda, de 11 años.

En redes sociales, familiares del matrimonio Arroyo Osuna informaron que los tres presuntamente fueron privados de su libertar desde el pasado 20 de mayo.

Detallaron que ese día los tres salieron de su casa en Culiacán rumbo al ejido Sánchez Celis —sindicatura de El Dorado—, pero ya no supieron más de ellos.

Las autoridades judiciales mantienen en reserva los datos sobre este caso; sólo han emitido dos alertas por separado de búsqueda de la madre y la hija —una de ellas fue la Amber—, en la que se expone el temor de que ésta se encuentre en riesgo de algún delito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses