Entran en funciones 46 nuevos alcaldes en Guanajuato

Rindieron protesta 25 alcaldes del PAN; 11 del PRI; 5 de la coalición Morena-PT-PES; dos del PVEM; dos del PRD y 1 del Panal
Toma de protesta de alcaldes en Guanajuato
Foto: Twitter @diegosinhue
10/10/2018
14:59
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato
-A +A

Guanajuato.- Este miércoles, entraron en funciones 33 presidentes municipales y 13 alcaldesas de Guanajuato para el periodo 2018-2021, quienes comenzaron a rendir protesta desde los primeros minutos del día.

Es la primera ocasión en la historia del estado con alcaldes reelectos y en la que se tiene la mayor presencia femenina en gobiernos locales, pues en la administración que concluyó sólo había dos presidentas.

En total asumieron el poder 25 alcaldes del PAN; 11 del PRI; 5 de la coalición Morena-PT-PES; dos del PVEM; dos del PRD y 1 del Panal.

Los municipios gobernados desde hoy por mujeres son Celaya, Salamanca, Salvatierra, Pueblo Nuevo, Apaseo el Alto, Atarjea, Coroneo, Cuerámaro, Ocampo, Santa Catarina, Tarandacuao, Victoria y Xichú.

Los siete alcaldes de León, Irapuato, Pénjamo, Moroleón, Juventino Rosas, Jaral de Progreso y Pueblo Nuevo, comenzaron su segundo periodo consecutivo, por haber sido reelectos en las elecciones del 1 de julio pasado.

Ricardo Ortiz Gutiérrez asumió por tercera ocasión seguida la titularidad de la administración municipal de Irapuato.

En los primeros minutos de este miércoles, rindieron protesta en sesión de ayuntamiento los alcaldes de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; Luis Alberto Villarreal García, de San Miguel de Allende y Ricardo Ortiz Gutiérrez, de Irapuato.

En la capital del estado, el gobernador panista, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, exhortó a los alcaldes a poner su máximo esfuerzo y dar respuesta a las demandas de la población.

En León, al alcalde reelecto Héctor López Santillana agradeció a los leoneses el voto de confianza en la primera elección consecutiva del estado. Desglosó sus metas de gobierno, entre ellas un "León Seguro", desarrollar una cultura de la paz y desarrollo integral de la sociedad.

“No estamos empezando de ceros. Tenemos listos los proyectos, ésa es la ventaja de la continuidad”, dijo.

López Santillana destacó que impulsará la organización y participación ciudadana, además escuchará sus reclamos y demandas en las acciones de gobierno.

“El poder público no puede, no debe concentrarse exclusivamente en una sola persona. Ésta es la mejor garantía para evitar la dictadura, la arbitrariedad, la intolerancia, la injusticia y el abuso en el ejercicio del poder”, acotó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal