18 | SEP | 2019
Enrique Alfaro aclara que no plagió
Foto: Tomada de Facebook

Enrique Alfaro niega plagio en iniciativa para Congreso Constituyente

06/02/2019
11:38
Raúl Torres / Corresponsal
Jalisco
-A +A
El gobierno de Jalisco refiere que Gerardo Ballesteros de León, autor de la tesis, colaboró con el gobierno estatal para crear el documento

El gobierno de Jalisco asegura que la iniciativa presentada ayer por el gobernador, Enrique Alfaro, para instaurar un Congreso Constituyente, no contiene ningún plagio debido a que el autor de la tesis de la que se copiaron párrafos completos sin citarlo participó activamente en la iniciativa.

"Respecto a la información 'Constitución de Alfaro plagió iniciativas de una tesis doctoral' que publicó hoy EL UNIVERSAL, el gobierno del estado de Jalisco aclara que esto es falso, ya que Gerardo Ballesteros de León, autor de la tesis a la que se hace referencia en la nota, colaboró con el gobierno del estado para crear este documento que ayer el gobernador entregó al Congreso", indica en un comunicado.

Además se adjunta una carta que el propio académico habría enviado justo ayer al abogado de Alfaro, David Bernal, en la que le explica de dónde salió la información que les envió para redactar la iniciativa.

“Los argumentos que les he compartido de manera escrita, en lo que se refiere a los fundamentos epistémicos y morales de la democracia, provienen del quinto capítulo de mi tesis doctoral: 'Rendición de cuentas en el contexto de la Democracia Representativa', de la tesis 'Rendición de Cuentas y Derechos Humanos. Apuntes para un modelo teórico', que presenté y defendí en la Universidad Carlos III de Madrid", señala la carta.

Pese a esto, en la iniciativa solo se replican párrafos de la tesis sin dar crédito al autor.

"En lo personal, nada me complace más que darle una utilidad pública a mi proceso de investigación, en proyectos y retos en los que me siento identificado (...) No debe existir ninguna contraposición o argumento frente a la aportación dada, y de mi parte reitero la voluntad de seguir compartiendo aquellos resultados de mi investigación que propicien valor público”, continúa el académico en su carta.

El día de ayer, el gobernador Enrique Alfaro presentó una iniciativa al Congreso para proporcionar el andamiaje jurídico necesario para la instauración de un Congreso Constituyente en Jalisco.

iarp
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios