Suscríbete

Enfrentamiento en Nahuatzen deja lesionados a 13 comuneros

Edil electo intentaba presentar su plan de gobierno, lo que molestó a indígenas; Eduardo Otlica huyó entre los comercios con la ayuda de simpatizantes

En la explanada de la cabecera municipal de Nahuatzen se congregaron los pobladores; afirman que su gobierno se elige mediante usos y costumbres. Foto: CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL
Estados 24/08/2018 01:21 Carlos Arrieta Actualizada 02:16
Guardando favorito...

[email protected]

Nahuatzen.— El resultado de una riña a golpes entre comuneros de Nahuatzen y simpatizantes del alcalde electo, David Eduardo Otlica Avilés, dejó al menos 13 comuneros lesionados, reportaron autoridades locales.

La zacapela inició cuando Otlica Avilés intentó presentar su plan de gobierno 2018-2021, lo cual fue rechazado por los comuneros indígenas.

Durante el primer encontronazo, David Otlica, emanado de la coalición PVEM-PRD, se escabulló entre los comercios de la plaza principal de donde huyó con ayuda de sus allegados. Sin embargo, minutos después hubo un segundo enfrentamiento.

El primer choque dejó ocho lesionados por los golpes, palazos o pedradas que inundaron la principal explanada de la cabecera municipal donde se llevaba a cabo el acto político.

Posteriormente, cinco indígenas más salieron heridos de un segundo enfrentamiento. El conflicto creció el pasado 1 de julio, luego de que el Instituto Electoral de Michoacán decidió instalar dos casillas de las 18 contempladas, con las que el alcalde electo ganó con sólo mil 700 de los 5 mil votantes de ese municipio.

El rechazo a los partidos políticos fue anunciado por el Concejo General Indígena de Nahuatzen desde antes del inicio del proceso electoral pasado en el que advirtieron que no permitirán un gobernante emanado de la clase política.

Más aún, desde hace cuatro años, cuando el Concejo Indígena decidió que la gobernabilidad de ese lugar iba a ser a través de usos y costumbres, la cual fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como primer paso, iniciaron un trámite ante los órganos electorales para que las comunidades administraran sus propios recursos públicos, presupuesto que anteriormente manejaba el ayuntamiento.

Ante el anuncio de instalación de casillas y del inicio del proceso electoral, desde el mes de mayo, comuneros quemaron vehículos e impidieron que los candidatos hicieran proselitismo. El día de la elección, en la comunidad de Turícuaro, fueron robadas las urnas y los paquetes de papelería electoral, los cuales también fueron quemados.

Desde que recibió su constancia de mayoría, el alcalde electo fue advertido por el Concejo Indígena de que no iba a gobernar, por lo que su acto público de este jueves, derivó el choque entre sus simpatizantes y los mismos pobladores.

Tras el par de enfrentamientos, autoridades del Concejo Indígena, señalaron que la situación en este momento continúa tensa en ese municipio ya que sigue latente la posibilidad de más encontronazos entre ambos grupos.

Incluso advirtieron que no permitirán que se realice la consulta ciudadana contemplada para el próximo mes de septiembre, para que se desagreguen del ayuntamiento los recursos públicos y pasen a la administración de la comunidad de Nahuatzen.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos