21 | OCT | 2019
Encabeza Morena faltas en el Congreso
No se tiene registro de que la tesorería del Congreso haya restado la parte correspondiente de su dieta a los diputados faltistas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Encabeza Morena faltas en el Congreso de Nuevo León

17/02/2019
00:19
David Carrizales / Corresponsal
-A +A
En ocho meses, diputados sumaron 81 inasistencias: sondeo; plataforma presenta ejercicio para obligarlos a mejorar

[email protected]

Monterrey.— Los diputados locales de Morena son líderes en inasistencias a las sesiones del Congreso de Nuevo León, de acuerdo con un seguimiento realizado de septiembre a diciembre de 2018, por la plataforma Que sirvan.mx.

Pese a que sólo cuenta con ocho legisladores, la bancada de Morena acumuló 81 faltas, es decir 10.1 por cada diputado. Por su parte, la bancada mayoritaria del PAN, que tiene 15 integrantes, sumó 41 inasistencias, para un promedio de 2.7 por legislador.

Siguiendo el orden, el grupo legislativo del PRI —que al igual que Morena suma ocho diputados— acumuló 39 faltas, es decir, 4.8 en promedio por integrante; en tanto la bancada de Movimiento Ciudadano, que se conforma por cuatro legisladores, registró 15 inasistencias, es decir, 3.7 por cada uno de sus integrantes.

La bancada del Partido del Trabajo, que también tiene cuatro integrantes, sumó seis faltas, que dan un promedio de 1.5. Asimismo, Tavita Ortiz, única legisladora de Encuentro Social, sumó tres inasistencias; mientras la coordinadora y única diputada del partido Nueva Alianza, Dolores Leal Cantú, contabilizó 13 ausencias.

En contraste, la coordinadora y diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, no registró una sola falta a las sesiones.

Sin pretexto. Juan Manuel Ramos, impulsor de las iniciativas Que sirvan.mx y Redes Quinto Poder, explicó que la cifra de Morena se elevó porque una sola legisladora, Julia Espinosa de los Monteros, acumuló 28 inasistencias por un asunto de salud, pero no solicitó licencia para ausentarse y que pudiera acudir su suplente.

En cambio, el PAN evitó que se dispararan sus faltas, ya que la diputada Laura Itzel Castillo pidió licencia porque tendría un bebé y mientras se reincorporaba a sus labores legislativas acudió al Congreso su suplente.

No obstante, si se restan las 28 faltas de Espinosa de los Monteros, y se dividen las 53 faltas entre los otros siete legisladores de Morena, todavía el promedio es de 7.5 inasistencias por integrantes de la bancada, superior al de los demás grupos del Congreso.

Ramos comentó que además de la diputada del PVEM, Ivonne Bustos, también tuvieron cero faltas la morenista Celia Alonso y los panistas Rosa Isela Castro y Félix Rocha.

Siguen cobrando. Pese a las numerosas inasistencias, no se tiene registro de que la tesorería del Congreso haya restado la parte correspondiente de su dieta a los diputados faltistas, con excepción de un día que se descontó a los legisladores de MC, Horacio Tijerina, Luis Donaldo Colosio y Karina Barrón, porque ellos mismos lo solicitaron, ya que acudieron a un evento público del partido y decidieron protegerse de ese modo.

Juan Manuel Ramos expresó que los diputados deberían optar por pedir que se les descuenten las faltas o solicitar licencia temporal para que acuda el suplente, y no se entorpezca el trabajo.

Sin embargo, dado que no existe en la ley la “falta injustificada”, los diputados pueden justificar sus ausencias por enfermedad, un asunto fortuito, con aviso y por comisión oficial.

Recordó que en agosto pasado, 25 diputados electos firmaron el decálogo de Legisladores de 10, donde uno de los compromisos era no faltar porque la única obligación que tienen, de acuerdo a la reglamentación interna del Congreso, es asistir a las sesiones del pleno y de comisiones. También suscribieron el compromiso que si había algo que impidiera su asistencia, llamarían al suplente.

Juan Manuel Ramos expuso que este monitoreo —que es realizado por las plataformas Que sirvan, Redes Quinto Poder, Curul 43, Evolución Mexicana y Vertebra— es para que la ciudadanía obligue a los diputados a mejorar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios