Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que en Yucatán el 17 por ciento del total de las mujeres que son madres tienen entre 12 y 19 años de edad, es decir, 2 de cada 10 mujeres se embarazan y tienen sus bebés a temprana edad.

De tal forma que el embarazo adolescente es uno de los mayores problemas de salud pública , pues estas cifras indican que la entidad continúa en los primeros lugares a nivel nacional, confirma esa institución.

“Es importante que entendamos la magnitud del problema del , ya que tiene muchas complejidades y aspectos. Detrás tenemos el abuso sexual, la violación y todo lo que tiene que ver con falta de información para el ejercicio de su sexualidad”, señaló María Herrera Páramo, la Secretaria de la Mujer en Yucatán.

Declaró que el embarazo a temprana edad también tiene que ver con la desigualdad de género “porque finalmente hay un "impasse" de machismo y la ideología que tenemos sobre el amor y el no cuidarnos mutuamente, expresó.

Declaró también que una de las principales tareas que tiene la Secretaría de las Mujeres es la prevención del embarazo adolescente para lo cual, junto con la federación, “se nos han unido el DIF, las secretarias de Salud y Educación, precisó.

Es necesario unir esfuerzos para aclarar ideas y apoyar a las y los jóvenes para que sepan lo que representan los embarazos a temprana edad, dijo.

La Secretaría de las Mujeres en Yucatán sostuvo también que el embarazo adolescente representa un problema latente en la entidad, y en algunos casos han detectado ‘focos rojos’.

Entre los sitios que requieren una atención más urgente se encuentran las comunidades más cercana a Tekax, Peto, Valladolid, y Tizimín, entre otros.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses