En vilo, inicio de clases en Sinaloa por presunto adeudo a maestros

Sección 53 demanda pago de presuntos adeudos; se sancionará a maestros que falten: autoridades
En vilo, inicio de clases; docentes exigen 700 mdp
Maestros de la Sección 22 del SNTE iniciaron el ciclo escolar desde el jueves pasado en algunos centros educativos de Oaxaca. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
20/08/2018
01:49
Javier Cabrera, Lizbeth Flores y Roselia Chaca / Corresponsales
-A +A

[email protected]

Culiacán.— El inicio del nuevo ciclo escolar en los planteles de nivel básico y de bachillerato del sistema estatal está en la incertidumbre ante la postura de la dirigencia de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de no dar clases si no se les garantiza el pago de presuntos adeudos por casi 700 millones de pesos.

Al respecto, las autoridades educativas convocaron a los padres de familia a que lleven a sus hijos a clases en las 5 mil 849 escuelas del nivel básico —tanto del sistema estatal como federal— y advirtieron que aplicarán sanciones a los docentes que no se presenten en las aulas.

En tanto, el dirigente de la Sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval Angulo, afirmó que los casi 23 mil maestros de escuelas estatales tienen instrucciones de asistir a sus centros de enseñanza del nivel básico, pero no dar clases a los alumnos.

Acusó al secretario de Administración y Finanzas del estado, Carlos Ortega Carricarte, de incumplir con el pago de pasivos que se han acumulado desde el sexenio anterior.

De acuerdo con el líder magisterial, de los 800 millones de pesos que les deben se les han cubierto 360 millones por diversos conceptos, como retenciones, incumplimiento de estímulos por 17 días para los jubilados, que se acumularon del sexenio pasado a la fecha.

Sandoval Angulo afirmó que en la actual administración se han sumado nuevos adeudos, como el pago de maestros inscritos en la nómina complementaria del ciclo escolar 2017-2018, además de que no se ha atendido el caso de los jubilados del Colegio de Bachilleres de Sinaloa ni la entrega de las retenciones del Figlos, entre otros conceptos.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, anunció que este lunes encabezará en la Escuela Primaria Ana Isabel Sáenz Unger, en Mazatlán, la ceremonia de inicio del nuevo ciclo escolar y exhortó a los maestros a cumplir con su misión de educar.

El titular de Educación Pública y Cultura del estado, Enrique Villa Rivera, dijo que han invitado a la dirigencia sindical de docentes de escuelas estatales a entablar una mesa de diálogo, y no ha habido respuesta.

Empiezan en aulas provisionales. En Oaxaca, alrededor de un millón de estudiantes de las regiones Mixteca e Istmo de Tehuantepec inician hoy el ciclo escolar 2018-2019 en aulas provisionales, debido a que fueron sus escuelas quedaron dañadas por los sismos de septiembre pasado y a la fecha no se han terminado de rehabilitar.

Durante su reciente visita al Istmo de Tehuantepec, el asesor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos López Toledo, reconoció que en las ocho regiones del estado tuvieron daños menores mil 910 escuelas, 807 de las cuales están en la zona istmeña.

Indicó que a la fecha, los trabajos se han concluido en más de mil 271 planteles y han iniciado nuevos trabajos en 598 centros educativos; sólo quedan pendientes 41 en esa región, en el oriente del estado. En total, la reparación de las mil 910 escuelas de la entidad tendrá un costo de 139 millones 928 mil pesos con 110. 73 pesos, indicó.

Sin embargo, de acuerdo con la Sección 22 del SNTE —que inició desde el pasado jueves el año escolar en algunas instituciones—, el incumplimiento de la reparación de planteles prevalece en el Istmo, donde las empresas constructoras llevan un avance de entre 40 y 60%.

Por otra parte, durante su Asamblea Estatal Mixta —que concluyó ayer—, la Sección 22 rechazó el nuevo modelo educativo que se implementa en el país a partir de hoy y acordó solicitar una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “para los temas de la abrogación de la reforma educativa y los presos políticos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY