28 | MAY | 2020

En vilo, elecciones en Hidalgo y Coahuila

01/04/2020
|
00:15
|
En vilo, elecciones en Hidalgo y Coahuila
Incertidumbre. En Hidalgo, el proceso se encuentra actualmente en la selección de candidatos, el inicio de campaña se prevé para el 24 de abril. ARCHIVO EL UNIVERSAL

En vilo, elecciones en Hidalgo y Coahuila

01/04/2020
00:15
Dinorath Mota, Francisco Rodríguez y Alicia Pereda
-A +A
Pese a estado de emergencia, INE no ha cancelado comicios; hay que evitar escenarios de ingobernabilidad, dice experto

Costosas, política y monetariamente hablando, y en medio del llamado de diversos partidos políticos a cancelarlas, las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, previstas para el 7 de junio próximo, se mantienen en vilo por la pandemia de Covid-19.

Pese a las recomendaciones de evitar eventos masivos y la declaratoria de estado de emergencia sanitaria, hasta ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha cancelado ni pospuesto los comicios para renovar los 84 ayuntamientos hidalguenses y las 25 curules del Congreso de Coahuila.

Lo más grave, señala Juan Carlos Guerrero, consultor y analista político, es que “en lugar de seguir con la discusión pública de si se realizará o no el proceso electoral en el periodo acordado, es necesario que se inviertan esfuerzos para trabajar en evitar escenarios de ingobernabilidad, de ver qué va a pasar cuando alcaldes y diputados terminen su periodo, cómo se elegirá a quienes los van a sustituir.

“En cada estado el padrón de electores supera los 2 millones de personas. Para que esto [la elección] suceda, se tienen que instalar más de 25 mil casillas en cada uno de los estados y eso será muy difícil en la contingencia.

“Para empezar, los que están en las casillas son ciudadanos, que antes deben ser capacitados, y dudo que quieran exponerse en plena fase tres, que ya tenemos muy cerca”, ahonda.

Alto costo y miedo

En Coahuila, el proceso electoral para elegir a 16 diputados por el principio de mayoría relativa y a nueve por la vía plurinominal sería el más caro de la historia en cuanto a la elección de legisladores se refiere, con un costo de alrededor de 426 millones de pesos.

La cifra engloba los presupuestos del órgano electoral para este año (221 millones de pesos), el de los partidos políticos (168 millones de pesos) y el del Tribunal Electoral de Coahuila (37 millones de pesos), más el gasto del INE en los siete consejos distritales.

En el contexto de la pandemia por el coronavirus, Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ha declarado que los comicios se mantendrán hasta que las autoridades correspondientes decidan lo contrario.

El proceso electoral inició el 1 enero y, según el calendario del IEC, del 15 al 19 de abril se tiene contemplado el registro de candidaturas. El 25 del mismo mes sería el inicio de las campañas.

Ante la contingencia, el dirigente estatal del PAN, Jesús de León Tello, pidió responsabilidad de todos los actores políticos y exigió una respuesta del IEC para que determine la posible cancelación de las elecciones. Sin embargo, el IEC no está facultado para cancelar o aplazar el proceso. Todo está en manos del INE.

En Hidalgo, el órgano electoral estatal se mantiene en incertidumbre ante la propagación del Covid-19, que ya enfermó al gobernador de ese estado.

Actualmente, el proceso se encuentra en la selección de candidatos, cuyo inicio de campaña se prevé para el 24 de abril.

El consejero Francisco Martínez Ballesteros señala que este viernes se tendría que realizar el registro de candidaturas y se estima que serían alrededor de 14 mil por los 84 consejos municipales; sin embargo, ante el avance de la enfermedad se ha pedido a los partidos que, de manera supletoria, las inscripciones se realicen únicamente en la ciudad de Pachuca.

“No se descarta que se realicen actos con militantes, lo que [sería] un problema de salud por la situación de contagio”, asegura.

El consejero asevera que otro de los inconvenientes que tienen por esta situación es que los candidatos podrían tener problemas para obtener todos sus documentos y poder realizar sus registros, debido a que gran parte de las oficinas ya han cerrado actividades.

Por ello se ha solicitado la suspensión de las elecciones, pero hasta ahora no hay respuesta.

Para la elección, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral autorizó un tope de gastos de campaña de 689 mil 601 pesos. El presupuesto ingresado fue de 583 millones, pero según el anteproyecto se etiquetaron 466 millones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios