Más Información

Tras salida de Marx Arriaga de la SEP, Sheinbaum dice que los libros de texto "no van a cambiar"; defiende modelo educativo

Hijos de capos mexicanos estuvieron en escuela de élite de EU: Departamento de Tesoro; pagaron hasta 102 mil 235 dls por año

Giran nueva orden de captura contra dos excolaboradores de Silvano Aureoles; señalan presunto daño al erario por más de 130 mdp

Gris San Valentín: Se mantiene la fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México para este sábado 14 de febrero
La definición de si el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contenderá para la gubernatura en Chiapas solo o en candidatura común con sus nuevos aliados se encuentra en manos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), debido a que hay dos documentos de registro: uno previo al cierre del plazo y otro posterior.
Minutos antes de que se cerrara el plazo para el registro de alianzas políticas que contenderán en los comicios del próximo mes de julio —marcado hasta el 19 de febrero—, PAN, PRD, MC y los estatales Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas registraron un acuerdo de candidatura común en el que no aparecía el Partido Verde.
La mañana de ayer fue entregado un segundo documento, en el cual ya se encuentran registrados los seis partidos incluido el Verde.
Sin embargo, el IEPC será el que valide la procedencia o rechace dicha candidatura, y para ello cuenta con un plazo de cinco días.
Mauricio Mendoza Castañeda, representante del Partido Verde ante el IEPC, reconoció que existen dos registros y argumentó que fue por equivocación de acuse de recibo, “pero ya están aclarados, vamos los seis; fue un error en la hoja de acuse”.
Este nuevo escenario abriría mayores posibilidades para que Eduardo Ramírez Aguilar, conocido como El Jaguar Negro pueda ser abanderado si el PVEM va por su cuenta o podría encabezar la candidatura común, donde su principal competencia sería el aspirante externo del PRD, José Antonio Aguilar Bodegas.
Buscando aliados. El PVEM y los partidos locales se retiraron de la coalición con el PRI y Nueva Alianza el pasado fin de semana, tras acusar al tricolor de pretender imponer a su candidato Roberto Albores Gleason. Previo al registro de la candidatura común, el PAN, el PRD y MC disolvieron la coalición Por Chiapas al Frente para incluir al Verde y a los dos institutos locales.
Julián Nazar Morales, dirigente estatal del PRI, anunció que su partido presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la candidatura común, pues dijo que esta figura en Chiapas no es legal.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








