20 | FEB | 2019
En Sonora venderán 2 estadios ante crisis
Confirmación. Líderes sindicales aseguran que el Isssteson tiene un desfalco de 6 mil 100 mdp del Fondo de Pensiones y Jubilaciones. ESPECIAL

En Sonora venderán 2 estadios ante crisis

11/02/2019
03:21
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo.— Para evitar el paro de labores en la Universidad de Sonora a finales de enero, el gobierno estatal y el Consejo Sindical Permanente acordaron constituir un fideicomiso con la venta de dos estadios, inmuebles y terrenos a fin de dar certeza financiera al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

Ramón Gastélum Lerma, coordinador del Consejo Sindical y Social Permanente de Sonora (CSSPES), informó que el gobierno de Sonora pondrá a la venta el estadio Héctor Espino, que por décadas albergó a Los Naranjeros de Hermosillo y fue sede de la Liga Mexicana del Pacífico, y el estadio Tomás Oros Gaytán, antigua casa de Los Yaquis de Ciudad Obregón.

Los recursos que se obtengan con la enajenación de estos inmuebles deportivos irán a un fideicomiso que podría quedar constituido en mayo y el cual busca restituir 2 mil 63 millones de pesos las finanzas del instituto.

De acuerdo con diferentes líderes sindicales, el Isssteson presenta un desfalco de 6 mil 100 millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones por las pasadas administraciones de gobierno, lo que ha representado graves rezagos en el servicio médico y abasto de medicamentos.

La semana pasada, Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno del estado, informó tras una reunión con diferentes organizaciones sindicales para arreglar el conflicto en la Universidad de Sonora, que se estableció la asignación de 42 millones de pesos mensuales para garantizar el abasto de medicamentos en el Isssteson. Además, el gobierno del estado destinará 480 millones de pesos que tuvo en ahorros del gasto corriente al instituto durante el presente año fiscal para contrarrestar parte del déficit.

Pedro Ángel Contreras López, director de Isssteson, indicó que con el recurso adicional aprobado por el Congreso del estado, la dependencia se coloca en la ruta de un equilibrio financiero y con los ahorros proyectados se coadyuva a cerrar la brecha de pasivos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios