Cuernavaca.- En el primer semestre de este año se han encontrado 894 cuerpos de migrantes que fallecieron al cruzar por territorio de Texas, Estados Unidos , y solo en junio se levantaron 22 cuerpos en el condado Brooks, confirmó el jefe policiaco de ese condado, Benny Martínez.
El presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos con sede en Las Vegas, Pablo Antonio Castro Zavala, informó que sostuvo una conferencia telefónica con el sheriff de Laredo, Martin Cuéllar; el capitán operativo Gerardo Madrazo y el sheriff del Condado Brooks, Benny Martínez, para dar seguimiento a casos de connacionales morelenses.
Durante la conversación el jefe policiaco confirmó a Castro Zavala que el cuerpo recuperado hace cinco días en el condado Brooks corresponde al connacional Daniel Salgado Estala, originario del municipio de Yautepec, oriente de Morelos.
El sheriff Benny Martínez comentó a Castro Zavala que oficiales bajo su cargo acudieron a un lugar remoto y boscoso a recuperar el cuerpo del migrante, que fue encontrado el 16 de junio alrededor de las 17:00 horas.
“Es muy triste esto que ocurrió Pablo, nuestra corporación se pone a las órdenes para apoyar a la familia de Daniel y entregar el cuerpo para su repatriación a Morelos. No sabemos las causas de su muerte, seguimos con la investigación. Con temperaturas de más de 45 grados centígrados y el cuerpo de Daniel expuesto al sol por varios días es difícil encontrar algún tipo de huellas para determinar la razón”, explicó Benny Martínez según Castro Zavala.
Por su parte el presidente de la organización de Migrantes informó del suceso a familiares de Salgado Estala y al secretario de Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Martínez Sotelo, para realizar las gestiones de traslado de Estados Unidos hacia México.
Agregó que la identificación del cuerpo se logró por las señas particulares de Daniel y por la vestimenta que llevaba puesta, así como por la marca del pantalón que proporcionó la esposa del migrante fallecido.
Castro Zavala dijo que se encuentra en las gestiones para brindar apoyo a los familiares de Salgado Estala y para iniciar el proceso de repatriación del connacional.
La fatalidad
Por lo datos que obtuvo Castro Zavala se sabe que Daniel Salgado de 33 años de edad salió de Cuernavaca el pasado 18 de mayo rumbo a la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, y el 26 de mayo cruzó a Brownsville, Texas, después de haber acordado pagar tres mil 800 dólares como anticipo a 7 mil 800 dólares que liquidaría a un grupo de “coyotes” para ayudarlo a llegar a Houston.
El 31 de mayo fue el último día que los familiares tuvieron contacto con Daniel, quien avisó que sufrió insolación y que los perseguía Migración, por lo que se separó del grupo. Posteriormente en tierra estadounidense, Daniel se unió a un grupo de inmigrantes para realizar la caminata de varias horas hacia un punto donde los recogería un transporte liderado por los “coyotes”.
El 7 de junio los familiares recibieron una llamada telefónica de los “coyotes” para exigir el pago restante de 4 mil dólares con el argumento de que Daniel se había escapado del grupo.
El 16 de junio, recibieron llamada del Grupo Colibrí para notificarles que habían encontrado el cuerpo abandonado al norte de McAllen, Texas, con la vestimenta y botas que coincidían con fotos que la familia envió de Daniel.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rcr