En segundo día de consulta, aumenta la participación en los estados

La consulta ciudadana se desarrolla sin incidentes en el país

Votación en Sinaloa
Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL
Estados 25/11/2018 14:59 Redacción Ciudad de México Actualizada 20:26
Guardando favorito...

El segundo día de la consulta nacional sobre el Tren Maya, que incluye proyectos como el del Tren del Istmo o una refinería en Tabasco, registra una mayor participación en varios estados del país.

Quintana Roo

En Quintana Roo, las mesas de votación registran mayor movimiento con relación al primer día, siendo la ubicada en el Parque de las Palapas, la que concentra más participación.

William Jiménez, coordinador estatal de este ejercicio ciudadano en la entidad, informó que en la jornada de ayer se registraron 275 votos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; 163, en Cozumel; 171, en Lázaro Cárdenas; 352, en Bacalar; 502, en Playa del Carmen; 135, en José María Morelos; y 281, en Isla Mujeres.

En el municipio de Puerto Morelos, 214 y mil 994 en Benito Juárez (Cancún), lo que sumó un total de cuatro mil 087 votos, sin contar los municipios de Tulum y Chetumal, datos aun no proporcionados.

Agregó que los datos finales se harán públicos el lunes.

consulta_qroo.jpg Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Sinaloa

En el segundo día de la consulta nacional sobre diez Programas Prioritarios, el número de votantes en Sinaloa fue mayor.

La principal de las 26 mesas instaladas, en siete municipios del Estado, ubicada a un costado de la catedral de Culiacán, el número de participantes en el primer día superó las 600 boletas, por lo que se espera que este día sea mayor.

Las mesas receptoras, ubicadas en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave El Fuerte, Sinaloa, Mazatlán y Navolato, abrieron muy temprano y reportaron que el flujo de participantes aumentó con relación al sábado pasado.
 

mesa_de_plazuela.jpg Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL 

Yucatán

Por lo menos 10 mil yucatecos participarían este domingo en la consulta organizada para votar sobre 10 propuestas de gobierno que realizaría la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al pronóstico tentativo de participación del primer día de la consulta (el sábado), participaron aproximadamente 10 mil yucatecos y este domingo se esperaba que lo hicieran entre 10 y 11 mil personas más.

Según el futuro coordinador de Programas de Desarrollo Social del gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, en esta consulta hubo mayor afluencia en las mesas de votación a diferencia de lo ocurrido con la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

En Yucatán se instalaron 48 mesas de votación de las cuales 10 se ubicaron en diferentes puntos de Mérida. En Campeche se instalaron 13 mesas de votación para recibir la opinión de la gente sobre las 10 propuestas.

Tanto en Yucatán como en Campeche, en cada mesa de votación se dejaron mil 600 boletas para la votación. Hasta este mediodía no se tenían reportes de incidentes o conflictos con motivo de la consulta.

 

votacion_yucatan.jpg Foto: Cuauhtémoc Moreno

Chiapas

El segundo y último día de la consulta nacional ciudadana para el proyecto del Tren Maya registró mayor afluencia en las casillas en Tuxtla Gutiérrez, tras el enfrentamiento de ayer entre policías, normalistas, desplazados y trabajadores de salud que dejó varios lesionados y golpeados, de acuerdo con los organizadores y participantes.

La mesa receptora de la plaza central que ayer fue retirada por los disturbios hoy ya no fue colocada en previsión de nuevos riesgos; la mayor participación se registró en la casilla del Parque Jardín de la Marimba donde se hicieron filas para marcar y colocar las papeletas en las urnas.

La plataforma Méxicodecide.com.mx informo que el ejercicio de participación involucró a 58 municipios de la entidad, mientras el coordinador estatal de la consulta, José Antonio Aguilar Castillejos, indicó que fueron instaladas 79 mesas receptoras.

El desarrollo y cierre de las casillas de la consulta nacional fuer reportado sin incidentes considerables.

consulta_chiapas.jpg Foto: Óscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL

Con información de Javier Cabrera, Adriana Varillas, Óscar Gutiérrez​​​​​​​ y Yazmin Rodríguez / corresponsales

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios