21 | AGO | 2019
En San Miguel de Allende piden no hablar de inseguridad
En la foto: Humberto Campos

En San Miguel de Allende piden no hablar de inseguridad

10/07/2019
03:36
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

En San Miguel de Allende piden no hablar de inseguridad
 

A quien de insensible no lo bajan, nos dicen, es a Humberto Campos (Nueva Alianza), regidor de San Miguel de Allende, Guanajuato, debido a que en medio de la violencia que padece su tierra —que el domingo pasado cobró las vidas de una mujer y una niña por balas perdidas— se ha dedicado a pedir a los ciudadanos que no compartan información de la nota roja, pues eso espanta al turismo y es “mala publicidad”. Don Humberto, nos explican, usó su cuenta de Facebook para pedir que se evite compartir información sobre los saldos imparables de la violencia, ya que sólo ocasiona —según él— que las cosas empeoren, lo cual fue tomado como una salida simplista al problema de la inseguridad. Ante esta postura, nos cometan que al aliancista le llovieron las críticas de quienes le señalaron que como integrante del ayuntamiento debería buscar soluciones, en vez de querer tapar el sol con un dedo, mientras a una familia le embargaba el dolor por haber perdido a su hija menor, al ser herida durante un tiroteo.

 

Los prospectos del 2021

Los funcionarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador son de Sonora, por lo que, nos aseguran, la sucesión de 2021 se torna cada vez mas interesante, ya que el fuego amigo está a todo lo que da. Primero, nos explican, le ocurrió a Ana Gabriela Guevara, quien arrancó su carrera por la gubernatura y de un frenón la pararon con señalamientos de corrupción en la Conade, institución que preside. Además, nos mencionan, todo indica que a quien también buscan desactivar es al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con la difusión de una vieja llamada con un empresario ligado a conexiones un tanto raras. Por cierto, nos dicen que en la mira también está el obregonense Alejandro Esquer, secretario particular de don Andrés Manuel. Todavía faltan dos años y la cosa ya está que arde.

 

Morenistas se revelan con “golpe de Estado”

Nos cuentan que en el Congreso sudcaliforniano la cosa está que arde, pues la oposición (PAN, PRD, PES y PRI) logró ser mayoría, aliándose con tres diputados guindas y desbancando a los morenistas de las comisiones, en pleno receso. Quien lideró el “golpe de Estado”, nos indican, fue el diputado Ramiro Ruiz, otrora morenista, y a quien se le ha visto cercano al gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN). En este contexto, nos mencionan que lo que más ha llamado la atención es que “casualmente” la oposición ahora tiene la Comisión de Asuntos Fiscales y la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que hacia finales de año deberán revisar las cuentas públicas a don Carlos y aprobar el presupuesto. ¿Será que el colmillo azul del góber pudo más que la inexperiencia de los de Morena?

 

...Y en Chiapas, se “agarran del chongo”

La reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a este estado, nos señalan, evidenció el pleito que existe entre militantes de Morena en San Cristóbal de las Casas, o al menos así quedó asentado luego de un acercamiento entre la diputada local Patricia Mass Lazos y López Obrador. Doña Patricia, según nos revelan, habría solicitado al mandatario la baja de la alcaldesa Jerónima Toledo, por su bajo desempeño al frente del ayuntamiento, argumentando que “el pueblo pone y quita”. En este sentido, nos aseguran que aunque don Andrés Manuel no prometió nada, el incidente dejó claro que al menos en San Cristóbal de las Casas, los de la fuerza guinda no quieren hacer historia juntos.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios