En su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario Rolando Zapata Bello prometió garantizar el respeto a las leyes y no intervenir en el proceso electoral de este año, en el que se renovará la gubernatura, 15 distritos, 106 alcaldías, cinco diputaciones federales y dos senadurías.

Precisó que 2018 será un año en el que el pueblo de Yucatán y México tomarán importantes decisiones respecto a la conformación de sus instituciones para el futuro inmediato:“Yo, como un yucateco que quiere a su tierra, estoy seguro de que la sabiduría de nuestro gran pueblo sabrá tomar la decisión que nos mantendrá en el rumbo con un modelo de desarrollo económico exitoso, paz social y de eficaz abatimiento de los factores de la pobreza”, enfatizó.

Asimismo, en su mensaje de 65 minutos, transmitido a través de redes sociales y medios de comunicación electrónicos, el priísta estableció: “Este no es para mí un año de salida ni un año para mantener inercias”, por el contrario, será de más trabajo, esfuerzo y de resultados”.

Por ello, anunció nueve obras y proyectos que implementará en la etapa final de su administración. Entre ellas está la construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico, basado en el modelo Hidalgo, en el que se invertirán 150 millones de pesos.

También dio a conocer el proyecto de rescate de La Plancha a fin de convertir ese polígono en un espacio urbano de áreas verdes e infraestructura cultural. En el mismo lugar, con inversión de 50 millones de pesos, se remodelará la antigua estación del Ferrocarril, para darle vocación educativa, que incluye la transformación de la Escuela Superior de Artes en la nueva Universidad de las Artes de Yucatán.

En ese sentido, informó sobre el rescate de la zona arqueológica de Kulubá, en Tizimín, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En materia de seguridad, el mandatario detalló que se firmó el decreto de creación del Instituto de Formación Policial de Estado de Yucatán, el cual permitirá transformar la actual Academia de Policía, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en una institución de educación superior.

Otra obra será la modernización de la carretera Sierra Papacal-Chuburná, que constituye el compromiso 170 de su administración y en la que se invertirán 50 millones de pesos.

Aseguró que el proyecto a favor de la entidad no termina en el corto o en el mediano plazo; “hay que ir más allá, Yucatán lo requiere, con las bases que hemos puesto, hoy lo podemos conseguir”.

Previo al evento, la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora, entregó al Congreso del estado la documentación que deberá ser analizada por los 25 legisladores locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses