18 | ENE | 2020

En proceso de certificación, Servicios Periciales de Sinaloa

22/03/2019
12:30
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
El fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo, admitió que se requiere de mayor personal, tanto para la creación de nuevas unidades especializadas de investigación, agentes, ministerios públicos y peritos

Culiacán, Sin  22 Marzo.-El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, dijo que los Servicios Periciales están en proceso de certificación por la embajada de los Estados Unidos, en México, derivado del Plan Mérida,  por lo que los diversos peritos, son capacitados.

Comentó que en relación a los huesos encontrados en enero pasado por un colectivo de rastreadoras, no se logró su identificación, en virtud que estaban calcinados, lo que implica que en ningún laboratorio de genética forense, se hubiera podido avanzar.

Dio a conocer que en forma reciente tuvo una reunión en el Sistema Nacional de Seguridad para gestionar recursos, para profesionalización de peritos en todas las ramas, ministerios públicos y agentes de investigación.

Ríos Estavillo expuso que en forma periódica, se tiene reuniones con los diversos colectivos de rastreadoras para evaluar los avances que se tienen, sobre todo en la identificación de los cuerpos humanos que son rescatados de fosas humanas.

Admitió que se requiere de mayor personal, tanto para la creación de nuevas unidades especializadas de investigación, agentes, ministerios públicos y peritos, para alcanzar un servicio con estándares internacionales, pero se avanza en varios puntos.

En el mes de enero pasado, a espaldas del fraccionamiento Urbi Villas Cedro, en esta ciudad, las rastreadoras del grupo Sabuesos Guerreras, seleccionaron mil 21 huesos que rescataron en una especie de fosa, en la que se encontró restos de carbón y ramas quemadas.

Las mujeres, con palas, picos y equipo para cernir la tierra y los restos encontrados, lograron seleccionar un total de mil 21 huesos, todos ellos, con evidencias de haber sido quemados, para borrar toda evidencia.

El jueves pasado, en el encuentro entre colectivos, luchadores sociales y juristas con diputados locales; Alma Rosa Rojo Medina, del colectivo “Voces Unidas por la Vida” advirtió que de no asignarse mayores recursos para un nuevo laboratorio de genética forense, su trabajo de localizan fosas clandestino, será frustrante.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios