25 | JUN | 2019
La vivienda de Mónica Aguilar tuvo daños en dos paredes que fueron derribadas y reconstruidas con recursos propios. MARIO ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL

En Oaxaca, Sedatu “entregó” 84 mdp a un municipio sin censar

12/11/2018
03:27
Juan Carlos Zavala
-A +A
Dependencia reportó 6,412 damnificados en 1,603 viviendas; sin embargo, en 2015 Inegi registró 393 habitantes en 114 casas

[email protected]

Santiago Miltepec, Oaxaca

Mónica Aguilar Jiménez golpea con fuerza una de las paredes de la cocina de su casa. Cada uno de los golpes hace retumbar la vivienda: “Así tronaba la casa”, dice para ejemplificar cómo vivieron el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Santiago Miltepec, en la región Mixteca.

En diferentes partes de la vivienda —en la que habita con su esposo e hijo— hay grietas, pero la más pronunciada está en la cocina: se extiende desde la ventana hasta el piso e incluso se puede ver a través de ella.

Sólo el alcalde, Víctor Miguel Cisneros Martínez, acudió a su casa para realizar una inspección ocular de los daños. Después de eso no llegó nadie más, ni de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) ni de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El apoyo económico para reconstruir tampoco llegó.

A pesar de ello, la Sedatu incluyó a Santiago Miltepec en la lista de municipios cuyos habitantes recibieron tarjetas para la reconstrucción.

Según la base de datos de la dependencia federal, en esta población, mil 603 casas resultaron con daños: mil 26 con daño parcial y 577 con total, dejando damnificadas a 6 mil 412 personas. Sedatu asegura que los afectados recibieron 84 millones 630 mil pesos para rehabilitar sus hogares.

Los datos de la dependencia contrastan con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en 2015 indicó que en ese municipio había 114 viviendas con 393 personas.

Esta diferencia es señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en una revisión con folio 2017-0-15100-07-1678-2018 que realizó al Censo y Padrón de Beneficiarios de los Daños Provocados por los Sismos. Ahí advierte que existen inconsistencias entre las 144 viviendas reportadas por el Inegi en 2015 y las mil 603 que Sedatu asegura haber censado.

“Con base en el crecimiento de la población, entre marzo de 2015 y septiembre de 2017, las cifras de la Sedatu indicarían que las viviendas aumentaron en 1,306.1%, que la población creció en 1,531.6%, que 100% de las viviendas de Santiago Miltepec presentaron daños por los sismos de 2017 y que se levantó información en la totalidad de las viviendas”, dice la ASF.

Censo con GPS. El 4 de octubre de 2017, el edil de Santiago Miltepec, Miguel Ángel Cisneros, se reunió —según consta en acta— con el arquitecto Maximiliano Aguilar López, representante de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) del gobierno de Oaxaca, quien informó que se iniciaría la revisión de las viviendas afectadas en los 74 municipios de la Mixteca con declaratoria de desastre natural por el sismo del 19 de septiembre.

En esa misma reunión, el municipio reportó 24 viviendas afectadas, ninguna con daño estructural. Las autoridades estatales acordaron realizar un “levantamiento de información física de las viviendas con fotografías y coordenadas georreferenciadas mediante dispositivos móviles (GPS), información que será subida al sistema Fonden en línea antes de la sesión de entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños”.

“Aquí no llegó Sedatu”. Elizabeth Herrera Vásquez vivió el sismo cuando regresaba de recoger a su hijo del jardín de niños. Estaba a punto de llegar a su casa, pero la tierra comenzó a moverse y las casas a “tronar”. Su vivienda tuvo daños severos en dos paredes, las cuales, para evitar que terminaran de afectar toda su casa, fueron derribadas y reconstruidas con recursos propios.

“Los únicos que vinieron a ver los daños fueron las autoridades municipales, pero nadie más. Nosotros no recibimos apoyo para reconstrucción, ninguna tarjeta”.

Es la misma situación de Heliodora Moreno. Su hogar tuvo afectaciones y las grietas aún permanecen en las paredes, pero asegura que no recibió ninguna tarjeta con recursos.

La síndica de Santiago Miltepec, Petra Beltrán Villagómez, confirma sus dichos. Dice que las afectaciones en viviendas fueron menores y que ninguno de los habitantes ni las autoridades municipales recibieron apoyo, ni de Bansefi ni de Sedatu.

“Nosotros hicimos un censo que se mandó a Coplade y a Protección Civil. Ni Sedatu ni Bansefi se han presentado en esta comunidad. Tal vez nos confundieron con Santiago Niltepec”, argumenta. La ASF determinó que la Sedatu no aclaró las causas de las inconsistencias en el censo respecto a Santiago Miltepec y “no garantizó contar con información.

EL UNIVERSAL publicó el 8 de noviembre que la ASF encontró inconsistencias en las bases de datos de damnificados de los sismos, determinó que Sedatu no censó a 343 de los 720 municipios en emergencia de nueve estados. En Oaxaca fueron 258, lo cual reconoció Elpidio Concha, delegado federal. Sobre el caso de Santiago Miltepec, se buscó su postura, pero no se obtuvo respuesta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios