Exigen alto a la violencia de género

Las integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios expusieron ante la próxima titular de la Segob el caso de la fotoperiodista oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín

activistas con olga sanchez cordero y una manta de la fotoperiodista asesinada Sol Cruz
(FOTO: especial)
Estados 09/09/2018 13:36 Christian Jiménez/Corresponsal Oaxaca Actualizada 13:36

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, las integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios (OCNF) demandaron poner un alto a la violencia en contra de las mujeres y expusieron el caso de la fotoperiodista oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín.

Luego de manifestarse afuera de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes, las integrantes de diversos organismos civiles, entre ellas Consorcio para el Diálogo Parlamentario, demandaron a la ex magistrada justicia ágil en los casos de asesinatos de mujeres y una atención integral a los familiares de las víctimas.

Mostraron una lona con el caso de la fotorreportera María del Sol, del cual la Fiscalía General del Estado detuvo el pasado 28 de agosto a un presunto responsable de un triple homicidio en Juchitán, Jehú Gómez López; sin embargo, ante las endebles imputaciones de la Fiscalía, el juez del caso determinó el 4 de septiembre la libertad absolutoria del inculpado.

En el encuentro, las integrantes de 43 organizaciones y defensoras de los derechos humanos expresaron la exigencia de que el próximo gobierno federal atienda como prioridad la violencia contra las mujeres que va en aumento en el país, pues nueve mujeres son asesinadas a diario en diferentes estados del país.
 

Se planteó además la situación de las entidades federativas cuyos índices de violencia contra las mujeres va en aumento. En Oaxaca, las cifras indican que en los últimos 21 meses han sucedido 216 feminicidios; el pasado 31 de agosto el estado recibió el decreto de Alerta de Violencia de Género.

En tanto, casos como el de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en un triple atentado sucedido el pasado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, en donde también murió la candidata a funcionaria municipal, Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra, permanecen en la impunidad.

Lea también: Familiares de víctimas de feminicidio denuncian "sabotaje" de la PGJ

Ante cientos de casos en los que los asesinos de mujeres no han recibido las sanciones correspondientes, las activistas plantearon la necesidad de construir una agenda de trabajo que pueda ser efectiva y aplicable, a fin de que los procesos sean más eficientes, transparentes y efectivos.

La senadora morenista, Martha L. Mícher, con un currículum que incluye tareas de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, también asistió a la reunión. Asimismo, Yésica Sánchez Maya, por parte de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, de Oaxaca.

msl

Comentarios