20 | JUL | 2019
En la opacidad, iniciativa para emplear extranjeros en el norte
Las maquiladoras en Juárez contemplan 6 mil 200 plazas para migrantes, aunque aún no hay claridad sobre los mecanismos de contratación. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

En la opacidad, iniciativa para emplear extranjeros en el norte

03/07/2019
04:41
Ibeth Mancinas
-A +A

A dos semanas de que el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares, informó que el gobierno federal firmará un convenio para que el sector industrial dé empleo a 40 mil migrantes en la frontera norte de México, aún se desconoce cómo se realizará el plan.

Tan sólo en Ciudad Juárez, el sector maquilador abrirá al menos 6 mil 200 plazas, pero todavía no hay claridad sobre los mecanismos de contratación, pues la industria manufacturera no está dispuesta a contratar a personas cuyos derechos no estén a la par de cualquier otro empleado mexicano.

A la fecha, la Federación no ha aclarado cuándo comenzará la asignación de las claves CURP para que los migrantes puedan obtener un permiso de trabajo, así como los beneficios laborales correspondientes.

El presidente de Índex Juárez, Pedro Chavira Gutiérrez, informó que en los próximos días se reunirá con el subsecretario Duarte, con quien espera precisar detalles de la estrategia y el tiempo estimado para ponerla en marcha.

Consideró fundamental que la administración federal asigne una clave CURP a los migrantes, con el propósito de que puedan ser contratados formalmente y reciban los beneficios de ley, como acceso al IMSS e Infonavit.

Durante una visita de Duarte Olivares a Ciudad Juárez, a mediados de junio, se acordó con las áreas involucradas una estrategia para incorporar a la vida productiva a los migrantes que diariamente son retornados.

En el encuentro también se habló de la necesidad de habilitar un albergue con capacidad para recibir, en una primera instancia, hasta 5 mil personas; sin embargo, no hay claridad de cómo y cuándo se desarrollará este proyecto.

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que la industria manufacturera del norte del país abra 40 mil plazas para migrantes, Pedro Chavira explicó que en el primer sondeo se considera que en Juárez podrían abrirse 6 mil 200 espacios, pero precisó que se está realizando una encuesta para determinar con mayor exactitud el déficit de la industria.

A la fecha, los únicos avances de regularización se han dado en el caso de los migrantes mexicanos, quienes en esta semana comenzaron a recibir su CURP y forma migratoria, a fin de que puedan colocarse como trabajadores en el área comercial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios