X

En huelga de hambre 12 víctimas de caso Nochixtlán; exigen comparecencia de EPN

Además, anunciaron una serie de movilizaciones que incluyen una caminata a la Ciudad de México

Se declaran en huelga de hambre 12 víctimas en Oaxaca; exigen comparecencia de EPN por hechos de Nochixtlán
Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL
Estados 03/08/2021 13:55 Fernando Miranda / Corresponsal Oaxaca Actualizada 14:35
Guardando favorito...

Oaxaca.–  Al menos 12 integrantes de la Red de Víctimas Tomás Martínez, que aglomera a diferentes organizaciones sociales de Oaxaca, se declararon en huelga de hambre para exigir a las autoridades estatales y federales atención a sus demandas de justicia; además, anunciaron una serie de movilizaciones que incluyen una caminata a la Ciudad de México. 

La Red de Víctimas Tomás Martínez está integrada por organizaciones sociales como el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur y el Comité de Víctimas y Familiares de la Masacre de San Mateo del Mar, entre otras. 

Por ello, una sus principales peticiones es que la Fiscalía General de la República (FGR) llame a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto por los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, en junio 2016, cuando cuerpos policiacos desalojaron y dispararon contra manifestantes que se oponían a la reforma educativa. El saldo fue de seis personas asesinadas y más de 100 heridos. 

Lee también: Edil paga más de 9mdp a comunidades que bloqueaban carretera Transístmica

Ante ello, los integrantes que se pusieron en huelga de hambre exigieron a los gobiernos federal y estatal que se le dé seguimiento a la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Estado mexicano, la cual fue aceptada únicamente por el gobernador Alejandro Murat al inicio de su mandato, pero a la cual no se le ha dado seguimiento. 

Además pidieron ser atendidos por el gobierno federal, específicamente por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, pues acusaron que para dar seguimiento al proceso legal, al que tienen derecho como víctimas, se han enfrentado a distintos obstáculos. 

Lee también: Grupo armado ataca asamblea comunitaria en Oaxaca; mata a una mujer y deja siete heridos

Recordaron que se tardaron más de cinco años para lograr, a través del litigio, que compareciera por los hechos de Nochixtlán  el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y un año para que lo hiciera el exgobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, por lo que pidieron que se deje de obstaculizar el proceso y se llame a Enrique Peña Nieto. 

También exigieron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abra una mesa de atención para familiares de desaparecidos y militantes de diversas organizaciones que han sido asesinados en las distintas regiones del estado, para que se atiendan cada uno de los casos. 

Como parte de sus acciones, también se realizará una marcha-caminata a la Ciudad de México, programada para el próximo 9 de agosto, para exigir que el Fiscal General ponga fecha a la comparecencia de Peña Nieto. 

Mientras que para el 24 de agosto, que se cumple un año del asesinato de Tomás Martínez, dirigente del  Frente Popular Revolucionario (FPR) en la Sierra Sur, se proyecta una serie de acciones de protestas en las diferentes regiones de Oaxaca.
 

om/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones