Protesta personal universitario contra aplicación del ISR en su salario

Trabajadores sindicalizados de la Uagro denuncian que la medida disminuye hasta en 30% su salario; exigen a rector y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, asumir el pago del impuesto

En Guerrero, protesta personal universitario contra aplicación del ISR en su salario
Foto: Arturo de Dios Palma
Estados 28/07/2020 22:33 Actualizada 22:33

Chilpancingo.- Unos 600 trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) marcharon contra la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que, denunciaron, ha disminuido hasta en un 30 por ciento sus salarios y prestaciones.

Alrededor de las 11 de la mañana de este martes, los trabajadores aglutinados en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), marcharon de la alameda al Palacio de Gobierno, al sur de Chilpancingo.

Los universitarios, entre académicos, administrativos y personal de intendencia, denunciaron que la aplicación del ISR a sus prestaciones, como aguinaldos, primas vacacionales, de antigüedad y bonos, es ilegal y exigieron su reembolso.

Explicaron que la aplicación del ISR significa un descuento de un 30 por ciento en su salario y prestaciones. Cabe reslatar que apartir de la segunda quincena de julio comenzó la aplicación del impuesto a los universitarios.

También lee: SAT debe informar sobre ISR pagado

“Con este descuento, estamos ganando lo que ganábamos hace cinco o seis años y eso es inconstitucional, porque el salario nunca puede disminuir, siempre debe ir en incremento”, explicaron.

Explicaron que este descuento se da pese a que desde hace más de 10 años no han tenido un aumento de salario, lo cual, afirman, violenta el contrato colectivo.

Fernando Xochihua San Martín, delegado del Stauag en la Rectoría, demandó al rector Javier Saldaña Almazán que transparente la aplicación del ISR a los universitarios, porque, dijo, a muchos ya les aplicaron esta quincena los descuentos pero no saben en qué prestación.

Xochihua San Martín exigió al rector que muestre a los universitario el documento donde el Sistema Administración Tributario (SAT) le solicitó el pago del ISR.

“Es necesario que tengamos la información suficiente para que no estemos en un estado de indefensión”, exigió el dirigente sindical.  

También lee: Impuestos digitales dejarán recursos por 100 mil mdp: Hacienda

Además pidió al rector que entregue a los trabajadores el recibo que emite el SAT o el formato del Comprobante Digital Fiscal por Internet (CDFI), que es la factura electrónica que todo trabajador debe tener.

“Si es que se timbró la nómina, de manera inmediata nos debieron haber dado ese documento”, dijo.

Los universitarios exigieron al rector y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, asumir el compromiso de pagar el ISR y no cargarselo a los trabajadores.

“El gobierno del estado se los descuenta a sus trabajadores pero de inmediato se los reintegra, y así no los afecta”, dijo.

Los universitarios pidieron la intervención del gobernador para que no se afecte su salario.

ardm

Comentarios