17 | FEB | 2020
'Vocho hotel', el campamento ecológico de Yucatán donde duermes en un vocho
Foto: Facebook @EcoCampingValladolid

En este lugar de la selva de Yucatán puedes dormir en un vocho o en una combi

26/03/2019
18:37
Yucatán
Joset Martínez
-A +A
Diseñado para las personas que se quieren alejar del ruido de la ciudad, Eco Camp "es un lugar para ver las estrellas en la fogata, pedir matrimonio, escuchar buena música o hacer yoga",

Eco Camping Valladolid es un espacio inmerso en la selva yucateca, donde las personas pueden acampar y pasar la noche dentro de un Volkswagen Sedan acondicionado como habitación de hotel, acompañados por la luz de la luna y el clima tropical, propio del estado sureño.

A unos cuantos kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, este campamento ecológico se ubica en el municipio de Valladolid, Yucatán, y surge como alternativa para aquellos que buscan un lugar alejado del ruido en las urbes.

“Fue algo que pasó sin querer. Yo vivía en Cancún y un día me cansé de la vida en la ciudad, entonces vine a selva para vivir tranquilamente. Como soy muy creativo, hice algunos experimentos y de ahí salieron las habitaciones en los carros”, relata para EL UNIVERSAL Ramón Franco, dueño del sitio.

Los tres “Vochos” instalados en Eco Camping están adaptados como pequeñas habitaciones de hotel: en su interior se observa una colchoneta cubierta con sábanas, almohadas, cortinas en las ventanas y un quemacocos. Además, existe una combi y una avioneta para alojar a familias que rebasan los cuatro integrantes.

ecocamp.jpeg

De acuerdo con Ramón, gran parte de las instalaciones del campamento ecológico están hechos de materiales reciclados, salvo la graba y el cemento con que ha asegurado algunas estructuras; los escusados, la loseta, partes de la alberca, las palapas, y otros adornos de madera son algunos de los elementos reciclados que componen el establecimiento.   .

“El concepto de Eco Camping Valladolid es totalmente ecológico y autosustentable. Por ejemplo, la energía viene de paneles solares, el agua que ocupamos viene de un cenote conectado a un pozo que yo construí; también utilizamos una planta tratadora de agua y de esta manera no derramamos desechos orgánicos humanos al manto acuífero”.

A pesar de que el campamento de Ramón tiene pocas visitas, él asegura que la gente ha recibido con mucho ánimo el establecimiento, pues se dan cuenta de las posibilidades que hay para vivir de una manera autosustentable. Además, las redes sociales le han permitido extender su servicio a otras partes del país.

“La gente que ha venido se va muy contenta, porque desde que llegan se les atiende como amigos, parte de la familia. Apenas se asoman, les hago saber que no son huéspedes y los tratamos como parte de nosotros y eso es algo a lo que no muchos están acostumbrados".

Eco Camping Valladolid es un espacio que demuestra las posibilidades de vivir ayudando a la naturaleza de una manera sencilla y cómoda, sin gastar grandes cantidades de dinero. “Es una manera de que hagan conciencia y una oportunidad para las futuras generaciones. Es un lugar para ver las estrellas en la fogata, pedir matrimonio, escuchar buena música, hacer yoga, eso es mi concepto”, refirió.

Actualmente, Ramón sigue trabajando en nuevos proyectos para renovar el campamento ecológico, como la construcción de pequeñas casas en los árboles y la fabricación de un nave espacial detrás de las instalaciones.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios