En elecciones 2020, Morena y el PAN... ¿buscan hacer historia?

Kiosko

En elecciones 2020, Morena y el PAN... ¿buscan hacer historia?
Jesús de León Tello, dirigente del PAN en Coahuila. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 08/08/2020 00:47 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 00:59
Guardando favorito...

Difícil de creer, nos narran, pero en Coahuila los que al parecer buscarán una alianza simbólica de cara a las próximas elecciones locales son el PAN y Morena. Más allá de lo escandaloso que suena, nos anticipan, dicha unión sería para conseguir que el INE prolongue la fecha que ya estipuló para realizar los comicios: el próximo 18 de octubre. Hasta ahora, nos detallan, a nivel nacional ambos partidos ya impugnaron en lo legal y por separado la decisión, argumentando costos a la salud pública por la pandemia, pero en lo local, los dirigentes Jesús de León (PAN) y José Céspedes (Morena) ya analizan cómo hacer presión desde sus frentes. Así las uniones, ante el augurio de un abstencionismo histórico, nos señalan.

Con votos, góber arma la fiesta

En Zacatecas, nos platican, el gobernador Alejandro Tello (PRI) se anticipó al festejo del 16 de septiembre y, tomando en cuenta que su tierra está en fase ascendente de contagios por Covid-19, en contradicción con casi el resto del país, dejó a votación cómo se conmemorará la Independencia. Como para no cargar con el peso de una mala decisión, nos dicen, el priista sometió a consulta en sus redes sociales varias propuestas para festejar “en casa”, entre las que incluyó “grito y pirotecnia, sin gente”, “programa artístico con talento zacatecano” o “ceremonia cívica”, así como una opción para recibir propuestas, entre las que se hizo popular una que refería mejor destinar los recursos a la salud y la contingencia. ¡Ups!

Superdelegado jarocho busca ser la “mano santa”

Desde la aldea veracruzana, nos confían que, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que ninguno de los superdelegados en los estados metería las manos en Morena, don Manuel Huerta ya tiene toda la batería enfilada para apoyar al diputado federal Mario Delgado en el proceso de selección de la nueva dirigencia nacional del partido. El de los programas del Bienestar en Veracruz, nos dicen, se olvidó de sus votos y mandó a sus huestes a la carga, como al diputado federal Jaime Humberto Pérez (Morena), conocido como alfil del delegado y su gallo a la dirigencia estatal del partido. Bien dicen por ahí que entre gitanos no se leen las cartas.

El PRI, del evangelio de Manuel

Las cosas en el PRI de Guerrero, nos comentan, van mal, sobre todo porque el CEN del partido acordó que desde la CDMX se decidirán las candidaturas para las elecciones 2021. Uno de los que saltaron, nos indican, fue el senador Manuel Añorve, eterno candidato a la gubernatura, quien defendió que sean los locales quienes decidan a sus abanderados. Pero no sólo eso, nos cuentan, pues don Manuel también se molestó tras una sesión virtual en la que el líder nacional del PRI no dejó que muchos de los inconformes participaran, por lo que acusó que el tricolor había perdido su esencia “abierta y democrática”. Así las cosas, cuando el beneficio no es propio, nos dicen.

 

Temas Relacionados
Kiosko PAN Coahuila
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios