X

En Congreso de Coahuila habrá 15 mujeres y 10 hombres

Pleno declara válida elección de diputados para periodo 2021-2023

En Congreso de Coahuila habrá 15 mujeres y 10 hombres
El PRI se quedó con la mayoría en el Congreso local, pues tiene 16 diputaciones. ESPECIAL
Estados 26/10/2020 02:41 ​​​​​​​Hilda Fernández Actualizada 02:42
Guardando favorito...

Saltillo.— “En el Congreso de Coahuila habrá 15 mujeres y 10 hombres en periodo 2021-2023”, destacó la árbitro electoral, María Gabriela de León Farías, en la sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en la que los consejeros aprobaron por unanimidad el Cómputo Estatal y el pleno declaró válida la elección de diputados del domingo 18 de octubre pasado. Por partidos, la composición de la próxima Legislatura del Congreso estatal será la siguiente: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 51.45 % de los sufragios, obtuvo 16 diputaciones por el principio de mayoría relativa, las cuales serán ocupadas por ocho mujeres y ocho hombres.

Las nueve curules de representación proporcional, conocidas como plurinominales, fueron asignadas a cuatro partidos: cuatro, para Morena; tres, para el PAN; una, para Unidad Democrática de Coahuila (UDC), y una, para el Verde Ecologista de México (PVEM).

La consejera presidenta destacó que en este proceso no hubo inconsistencias y tampoco se registraron impugnaciones.

Desaparecen seis partidos

Durante la sesión del IEC, en la que León Farías entregó las constancias de mayoría a las diputadas y diputados electos, también se confirmó la pérdida de registro de seis partidos políticos que no alcanzaron 3% de los votos válidos emitidos.

Se trata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo sólo 1.62%; Movimiento Ciudadano (MC), que alcanzó 1.39%, y el Partido del Trabajo (PT), que llegó a 1.98%

Los otros tres partidos que perdieron el registro son de carácter local: Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), que sólo consiguió 0.86% de los sufragios; Partido Unidos (PU), que tuvo 2.55 %, y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto (PEZTP), que llegó sólo a 1.85 %.

El proceso para la liquidación de estos institutos iniciará la semana próxima; a los seis les quitarán las prerrogativas.

Para los locales PRC, PU y PEZTP esto significa que no podrán participar en las elecciones de los 38 ayuntamientos que se llevarán a cabo el próximo año, y se quedan sin financiamiento.

Mientras que los nacionales —PRD, PT y MC— se quedan sin financiamiento público, aunque sí podrán contender en 2021, pero con recursos propios. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones