En BCS nadie entra si no trae un cubrebocas

Filtros sanitarios, sana distancia y el gel antibacterial están presentes entre clientes y locatarios de La Paz

En BCS nadie entra si no trae un cubrebocas
Fabiola ofreció cajas de fruta por Facebook para no perder ventas. Foto: GLADYS NAVARRO. EL UNIVERSAL
Estados 13/07/2020 01:06 GLADYS NAVARRO Corresponsal Actualizada 06:08

La Paz.— En los mercados de esta ciudad, nadie entra si no porta cubrebocas. Una persona se encuentra en la entrada proporcionando gel antibacterial a cada cliente que se aproxima. Casi la totalidad de los locales estuvieron cerrados desde marzo y hasta mediados de junio, por ello, dicen que quieren cuidarse para no tener que volver a cerrar.

Fabiola Hernández vende frutas y verduras en el mercado General Agustín Olachea Avilés y platica que, afortunadamente, ella pudo quedarse cuando las medidas fueron más estrictas, en marzo. Las ventas bajaron, pues surte a restaurantes.

“Si fue complicado porque cerraron todos, pero tuvimos que innovar, pensar cómo hacerle porque no sabíamos cuándo volveríamos a ser proveedores”. Por ello, armó cajas de frutas y verduras para ofrecerlas a domicilio a través de redes sociales.

“En Facebook, ahí empezamos a decirle a la gente que nos apoyara y gracias a Dios, pudimos salir adelante estos meses”, relata.

Explicó que desde el 15 de junio, con la reactivación económica en el estado, los clientes han empezado a llegar más.

Los locatarios pusieron señalamientos en el piso desde donde los clientes se colocan y piden sus productos, los pueden ver y tocar, pero los mismos vendedores prefieren entregárselos.

Fabiola usa su cubrebocas e intenta en lo posible, dice, guardar distancia. Y se siente más o menos tranquila, porque sólo hay un acceso en el mercado, donde una persona está vigilando que se cumplan las normas.

Los clientes no se sorprenden, la mayoría dicen que ya están acostumbrados porque han estado comprando desde marzo y conocen las reglas.

El titular de Fomento Económico del ayuntamiento de La Paz, Felipe González, dijo que al principio de la pandemia fue difícil convencer a los locatarios de la importancia de la sanitización, pues se negaban a acatar las medidas de higiene; sin embargo, tras varias capacitaciones se pudieron implementar las normas.

“No fue nada fácil, [los comerciantes] nos llegaron a decir que eso era un invento, pero platicamos con ellos y actualmente están involucrados en los cuidados y acciones preventivas”, expuso a EL UNIVERSAL.

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