14 | NOV | 2019
En 9 meses, registran 2,560 homicidios en Guanajuato
De los 2 mil 560 homicidios en Guanajuato en lo que va del año, 45 víctimas eran elementos de seguridad, indican datos del SESNP. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

En 9 meses, registran 2,560 homicidios en Guanajuato

23/10/2019
02:24
Redacción
-A +A

De enero a septiembre, Guanajuato tiene un acumulado de 2 mil 560 homicidios, indica la incidencia de Víctimas de Delitos del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De los fallecidos, 45 eran elementos de seguridad.

En el mismo periodo, pero durante 2018, el estado acumuló mil 934 homicidios. Un año antes, registró un total de 778 muertes dolosas, es decir, en dos años aumentó 315% el número de fallecimientos dolosos.

En lo que va de 2019, entre las víctimas mortales está el teniente de Infantería, Anastasio Carlos, mando de la Guardia Nacional (GN) y quien fue abatido por un grupo armado la tarde del sábado 10 de agosto, en la comunidad de Loma de Zempoala, en el municipio de Yuriria.

El militar desempeñaba funciones como comandante operativo de la Guardia Nacional en esa demarcación. El día de su deceso, el oficial protegía a una mujer y a su hija menor afuera de una casa de seguridad desde la que se realizaban múltiples disparos con arma de fuego.

El comandante cayó herido mientras sus elementos repelían la agresión. El tiroteo duró aproximadamente 20 minutos y en el inmueble donde se encontraban los agresores se localizaron siete bolsas con cartuchos calibres .223 y 7.62, así como diversas balas tiradas en el piso y cargadores que corresponden a fusiles de asalto.

Sin embargo, la muerte en esta entidad no respeta a nadie, pues días antes, el 5 de agosto, tres mujeres fueron ejecutadas en el interior de una tortillería, horas después de que se manifestaron contra las extorsiones del crimen organizado.

Más tarde, otro grupo armado atacó a balazos a un negocio de venta de materiales de construcción llamado La Fortaleza, ubicado en la salida Celaya-Cortazar, donde murió un hombre y una persona más resultó herida, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.

Casi al mismo tiempo, otro grupo de sujetos rafagueó dos establecimientos en el bulevar Adolfo López Mateos y en la colonia Agrarismo, sin que se reportaran lesionados.

Los centros nocturnos también han sufrido los embates de la delincuencia organizada. A fines de agosto, el ataque a un bar en Irapuato dejó tres muertos.

El pasado 6 de septiembre, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que Guanajuato es prioridad para el gobierno federal en materia de seguridad, así como para la implementación de la Guardia Nacional, además, comentó que se tienen identificados los focos rojos en la entidad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios