01 | ABR | 2020
Pese a las adaptaciones al penal de Culiacán y a la colocación de cámaras de videovigilancia, la seguridad interna es difícil, reportan autoridades (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

En 16 meses se fugan siete reos de cárcel de Culiacán

24/07/2018
04:05
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A
Se trata de operadores financieros o brazos armados del Cártel de Sinaloa

Culiacán.— En un lapso de 16 meses, al menos siete reos federales de alta peligrosidad se han fugado del centro penitenciario de esta ciudad, con el auxilio de custodios; seis de ellos son operadores financieros o brazos armados del Cartel de Sinaloa.

El último caso se registró la madrugada del domingo, cuando vestidos como personal de vigilancia interna, Julián Grimaldi Paredes, recién reingresado al reclusorio el pasado 29 de mayo, y Carlos Salomón Higuera, devuelto de un penal federal en junio de 2017, huyeron por el pórtico.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Fermín Hernández Montealegre, explicó que el penal de Culiacán cuenta con una población de 2 mil 233 internos, de los cuales 560 son del fuero federal, lo que dificulta la seguridad interna, pese a las adaptaciones que se han hecho y la colocación de cámaras de video vigilancia.

Hernández Montealegre detalló que desde el año pasado, en diversas fechas, se han hecho solicitudes por escrito para trasladar a prisiones federales de mayor seguridad a diez internos, sin tener respuesta, entre ellos Salomón Higuera y Grimaldi Paredes

Incluso, en marzo de 2017, con la evasión de cinco reos federales, entre ellos, Juan José Esparragoza Monzón, El azulito, operador financiero del Cartel de Sinaloa, del cual su padre fue fundador, quedaron evidenciados los lujos con que disfrutaban los reos.

Se localizaron en los módulos cinco, seis y 21, televisiones de plasma, DVD, 12 juegos de Play Statión, 8 de X-Box, celulares, entre otros equipos.

La tarde del jueves 16 de marzo Esparragoza Monzón; Jesús Peña González, El 20; Alfredo Limón Sánchez, El Limón; Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, y Francisco Zazueta Rosales, Pancho Chimal, se evadieron, en compañía del jefe de custodios, José Mario Murillo Rodríguez.

Pancho Chimal, identificado por las autoridades federales como jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, sólo permaneció recluido cerca de un mes.

De este mismo centro penitenciario, la madrugada del 8 de agosto de 2009, se evadió Orso Ivan Gastelúm Cruz, El Cholo Ivan, junto con José Luis Encarnación, jefe de una de las células del Cartel de Sinaloa.

Un día antes, se reportó que este celebró una fiesta en su modulo, con conjuntos musicales, bebidas alcohólicas y en compañía de mujeres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios