Monterrey.- En momentos que empiezan a llegar al país cada vez mayores lotes de vacunas antiCovid, la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) expresó su disposición de apoyar con su cadena de frío la Campaña Nacional de Vacunación del gobierno federal.

A través de un comunicado de prensa, la ANETIF señaló que en México se tiene la disposición de la cadena de frío para atender el almacenaje de vacunas e insumos médicos , y aunque el sector gubernamental aún no se acerca a los expertos de este segmento, “se tiene el potencial para atender los requerimientos, ante la urgencia de trasladar a la población la campaña de vacunación contra el coronavirus ”.

La propuesta de la asociación empresarial se da a unos días que el , afirmó que el gobierno federal había enviado a este y otros siete estados “vacunas echadas a perder”, lo cual rechazó la Federación e incluso los gobiernos de Guanajuato y Coahuila se mostraron satisfechos con la explicación que recibieron y aceptaron la aplicación de las dosis. Sin embargo, ante un mayor arribo de dosis que requieren bajas temperaturas, crecería la necesidad de ultra congeladores.

Al respecto, la ANETIF expuso que para la distribución del biológico es imperante el estricto control de la temperatura, pues de acuerdo a las Organización Mundial de la Salud (OMS) un 25% del total de vacunas llegan a su destino degradadas, debido a interrupciones en la cadena de frío.

Y dada la importancia del tema, la Asociación organizó el encuentro virtual “Importancia de la cadena de frío en la industria de la carne”, en la que participaron empresas especializadas en soluciones de frío como Qualianz, Frialsa Frigoríficos y Clauger de México.

Dada su experiencia para mantener la cadena de frío en el país, que sería útil en esta coyuntura de la emergencia sanitaria, participaron en este encuentro empresa líderes dentro y fuera de México, con gran experiencia, compromiso con la inocuidad y por sus prácticas como proveedores y de soluciones de frío en la industria de la carne.

Al respecto el presidente de ANETIF, Mario Gorena Mireles, afirmó que la cadena de frío para los industriales de la carne “está altamente ligado a la inocuidad toda vez que en todos nuestros establecimientos tenemos, cuidamos, vigilamos y estamos al pendiente de mantener la cadena de frío”.

Lee también:

En el desarrollo del encuentro virtual y relacionado a la forma en que se garantiza la inocuidad de los productos cárnicos congelados, se asentó que éstos mantienen altos estándares de higiene, con especial cuidado para que en su proceso se reduzca notablemente la posible contaminación microbiana.

Asimismo, se explicó que los operarios y el equipo que se utiliza en las salas de corte “se mantienen con muy bajas cargas microbianas lo que permite alargar, de manera importante, la vida en anaquel del producto”, y además los productos son empacados al alto vacío, condición que limita notablemente el crecimiento de microorganismos y cambios en la calidad de la carne.

Los expertos señalaron que cuando se rompe la cadena de frío, al producirse cambios en la temperatura del producto, suspendiendo la congelación o bien pasando de la refrigeración de 4ºC hacia arriba, inicia el crecimiento bacteriano, y debido a que estos microorganismos tienen un crecimiento exponencial, se produce un cambio muy acelerado en la inocuidad y calidad de la carne, cambios en la textura, olor, color y sabor del producto aparecen rápidamente.

Y de encontrarse presente alguna enterobacteria se pone en riesgo la salud de los consumidores al aumentar su número en el producto.

Agregaron que a -70°C se anulan todas las reacciones enzimáticas, por lo que el alimento se conservaría indefinidamente, mientras los productos frescos deben conservarse a temperaturas de entre 0°C a 4°C.

Hace dos años, en la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019, realizada en Oaxaca, se indicó que México es uno de los países con mayor potencial en la cadena de frío, y en el reporte 2018 de GCCA Global Cold Storage Capacity se le identificó como uno de los cuatro países con mayor necesidad insatisfecha de espacio de almacenamiento refrigerado.

Asimismo, expusieron que ante la creciente demanda del home office debido a la pandemia de covid-1i9, las empresas se están adaptando a las necesidades del consumidor, de ahí que la preferencia por adquirir alimentos congelados favorece el aumento de la demanda de paquetes cárnicos en un 5.2%; desayunos con el 4.3%; las pizzas con el 3.1% y verduras con el 2.6%. “Con tales alzas en el consumo, se rompe el estigma que tenían los alimentos congelados”, concluyó, la ANETIF.

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]